■ Toyota experimenta con la tecnología de pila de combustible aplicada en camiones de gran tonelaje



Toyota Motor North America (TMNA) ha presentado 'Project Portal', la aplicación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para grandes vehículos industriales. Para ello, se ha fabricado un prototipo de camión sin emisiones, parte de un estudio de viabilidad que explorará el potencial de la tecnología de pila de combustible en aplicaciones de gran tonelaje.
Comenzará este verano y contribuirá al Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles, California (EE.UU.), que ha reducido notablemente las emisiones nocivas procedentes de operaciones de transporte en los puertos de Long Beach y Los Ángeles desde 2005.
'Project Portal' supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores. Se trata de un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte en el puerto de Los Ángeles sin emitir más que vapor de agua.
Los vehículos pesados son responsables de un porcentaje sustancial de las emisiones anuales generadas en el puerto de Los Ángeles, por lo que el estudio de viabilidad que lleva a cabo TMNA puede ofrecer otro camino para seguir reduciendo las emisiones.
El camión de hidrógeno de Toyota desarrolla más de 493 kW / 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como el que propulsa al Toyota Mirai y una batería de 12 kWh. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones normales de ?Project Portal? es solo una parte del compromiso constante de Toyota con la tecnología de pila de combustible y el potencial de una sociedad basada en el hidrógeno. Se suma a la labor continua de Toyota para expandir la infraestructura de repostaje de hidrógeno de California, incluida la colaboración, recientemente anunciada, con Shell para aumentar la cantidad de "hidrogeneras" en este estado americano.
Bob Carter, Vicepresidente Ejecutivo de (TMNA): "Toyota cree que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno tiene un tremendo potencial para convertirse en la motorización del futuro. Desde la creación del primer vehículo de pila de combustible de uso general del mercado hasta la introducción de los autobuses de pila de combustible en Japón, Toyota ha sido siempre líder en la difusión del uso de tecnologías sin emisiones versátiles y escalables. Con ?Project Portal? tenemos el placer de explorar los beneficios para la sociedad de un camión de gran tonelaje sin emisiones".
Janea A. Scott, miembro de la Comisión de Energía de California:
"Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno desempeñan un papel importante en el esfuerzo de California por alcanzar objetivos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del aire y reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Por eso la Comisión de Energía de California invierte en la infraestructura de repostaje necesaria para dar cabida a la adopción de estos vehículos. Aplaudimos a Toyota por probar esta tecnología de vanguardia en un prototipo de camión de carga de gran tonelaje. Esta demostración demostrará cómo las pilas de combustible pueden ayudar a respaldar los esfuerzos del sector del transporte pesado para incrementar la eficiencia, tender a tecnologías sin emisiones y aumentar la competitividad?.

 Foto: Toyota.