Heuliez Bus, uno de los principales operadores en el sector del
transporte público con un fuerte compromiso con la protección del medio
ambiente, desarrolla desde hace años sistemas de tracción alternativa.
Con una gran experiencia en la producción de trolebuses y,
actualmente, el fabricante de autobuses con tecnologías híbridas líder en
Francia, ha desarrollado una gama de autobuses 100% eléctrica, el GX Elec como alternativa
real a los combustibles fósiles. Estos vehículos de cero emisiones eliminan la
contaminación local y reducen los gases de efecto invernadero, así como los
ruidos y vibraciones.
Para el equipamiento de sus autobuses 100% eléctricos, la firma gala
ha elegido a la empresa francesa Forsee Power, expertos en diseño de soluciones
de baterías de li-ion adaptadas al desarrollo de vehículos eléctricos,
dispositivos móviles y almacenamiento de energía.
Desarrollados y fabricados en Rorthais, Oeste de Francia, estos
vehículos de cero emisiones se benefician de: una testada y probada estructura
de acero inoxidable, una estandarización con los demás modelos de la gama GX,
un tratamiento anti-corrosión del chasis por inmersión cataforética.
Mantenimiento
Para un mantenimiento más sencillo, estos nuevos autobuses eléctricos
comparten componentes con los demás modelos de la gama CX y ofrecen los mismos
opcionales y posibilidades de personalización: características dinámicas para
una perfecta integración en el entorno urbano,
sistema de iluminación LED para faros diurnos e iluminación interior,
más iluminación en el interior gracias a las ventanas triangulares adicionales
situadas en la plataforma y al techo acristalado Lumi'bus®, diferentes niveles
de acabado, hasta el concepto BRT (Bus Rapid Transit), mejorando la imagen y
atractivo del transporte público.
GX 337 ELEC, movilidad cero emisiones
El GX 337 ELEC ha sido diseñado para ser utilizado durante todo el
día, con carga nocturna en cochera, donde se recargan en un mismo punto con
tomas individuales. A lo largo del recorrido del vehículo no se requiere ningún
tipo de infraestructura, no siendo necesario realizar inversiones en la
carretera, lo que garantiza una rápida puesta en servicio del autobús.
Solución para carga de oportunidad
Para las misiones más exigentes, se ha desarrollado una versión de su
autobús eléctrico con sistema de carga inmediata. En las versiones de 12 y 18
m, los autobuses pueden realizar una carga rápida en pocos minutos, como por
ejemplo al final del recorrido.
Heuliez Bus propone un sistema conductivo de carga mediante
pantógrafo, un sistema muy similar al de los trolebuses. El autobús está
equipado con raíles conductivos situados en el techo del vehículo, encima del
eje delantero, para la carga con corriente continua (DC). El conductor solo
tiene que aparcar el autobús justo debajo del pantógrafo. La comunicación WiFi
permite que se pueda efectuar la carga entre las infraestructuras y el autobús.
Así, el pantógrafo baja y la carga puede comenzar. Además, apuesta por la iniciativa
industrial OppCharge, que recomienda este concepto de carga, fácil de usar y
con todas las ventajas de la interoperabilidad.
Por otra parte, cuenta con una solución específica que permite hacer
frente a las demandas de carga rápida de hasta 450 kW, gracias al cual la
energía almacenada puede ser utilizada para alcanzar un mayor kilometraje
diurno y un confort térmico sin restricciones.
EL DATO: Seguridad
Toda la gama de autobuses full
electric cumple con la normativa R100-02. Esta nueva normativa detalla los
requisitos de seguridad que deben cumplir las baterías, teniendo que superar
una serie de pruebas de vibraciones, cambios térmicos bruscos y ciclos
térmicos, impactos mecánicos e integridad, resistencia al fuego, resistencia
ante cortocircuitos externos, sobrecarga y en caso de descarga excesiva,
resistencia al sobrecalentamiento.
Proporciona análisis energéticos de las líneas de operadores con el
fin de identificar la cantidad de energía de carga necesaria para un uso óptimo
del vehículo. También cuenta con una oferta de modularidad adaptada a las
necesidades de la red: carga lenta nocturna en las cocheras, carga de
oportunidad y carga en función del grado de evolución tecnológica de la
batería.
EL DATO: Mantenimiento y gestión de vida útil
Fácil acceso a los componentes eléctricos para el mantenimiento del
vehículo que, además, se ve reducido al prescindir de caja de cambios, embrague
y demás componentes mecánicos. Esto se traduce en un menor desgaste, en una
disminución de las averías, y en la ausencia de la necesidad de drenajes y
vaciados.
En la gestión del final de la vida útil del vehículo permite
reutilizar las baterías, así como otras soluciones de reciclaje. Además, los
paneles de Composite, fabricados en línea con una etiquetado estandarizado,
permiten su clasificación y reciclaje al final de su vida útil.
Foto: Heuliez.
Características:
Dimensiones
Largo - Alto - Ancho
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12 m - 3,40 m – 2,55 m |
Capacidad
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Hasta 93 pasajeros en la versión de dos puertas |
Motor eléctrico
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120/200 kW motor de tracción eléctrica.
Sistema de recuperación de la energía en el frenado.
Gestión optima de la energía para limitar el consumo
eléctrico.
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Batería
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Batería de li-ion NMC de alta energía integrada en el techo y el compartimento trasero:
- energía total : 360 kWh
- voltage nominal: 642 V
- potencia: 295 kW
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Sistema de carga
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3 fases 380V/400V – 80A
Enchufe COMBO2 – 150 kW
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Tiempo de carga
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+/- 5 horas en función de la capacidad del sistema de
carga.
Posibilidad de carga rápida durante el servicio diario
(150kW).
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Autonomía
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La autonomía depende de la topografía del recorrido.
Los siguientes valores se refieren a un recorrido de
perfil llano:
- Sin calefacción: 300 km aproximadamente.
- Con calefacción: 230 km aproximadamente.
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