■ La verdad sobre los neumáticos desgastados


Sus prestaciones dependen de la distancia de frenado en mojado y la adherencia lateral en mojado y no solo de la profundidad de la banda de rodadura.


Los neumáticos nuevos no tienen las mismas prestaciones y, a medida que un neumático se desgasta y la profundidad del dibujo se reduce, sus prestaciones cambian y las diferencias pueden acentuarse. Esto se debe a que las prestaciones del neumático se ven afectadas por muchas características individuales: el diseño de la carcasa, los materiales utilizados, los compuestos, el dibujo de la banda de rodadura, la forma de los canales y de las laminillas, etc. La moderna tecnología del neumático permite proporcionar un alto nivel de prestaciones y adherencia desde que es nuevo, y durante toda su duración hasta el límite legal de desgaste.
Con esto en mente, el temprano cambio de neumáticos (es decir, antes de su límite legal de 1,6 mm) no garantiza una mayor seguridad, y ningún estudio actual ha establecido un vínculo directo entre el nivel de accidentes y la profundidad de la banda de rodadura. La indicación de que los neumáticos necesitan cambiarse tempranamente (antes de que se alcance el límite legal o el indicador de desgaste del dibujo) es similar a la imposición de una forma de obsolescencia programada. Un consumidor no tiraría sus zapatos solo porque necesitan una limpieza o la pasta de dientes a medio usar, así que ¿por qué hacerlo con los neumáticos si se convence de que es seguro usarlos? La sustitución prematura reduce la vida útil del producto y aumenta la frecuencia con la que se reemplazan los neumáticos. No solo los consumidores tendrían que hacer compras innecesarias, sino que esto también tendría un impacto negativo en el medio ambiente.
Cambiar los neumáticos demasiado pronto daría lugar al uso de 128 millones de neumáticos más al año en Europa; es decir, nueve millones de toneladas de emisiones de CO2 adicionales al año. Además del impacto medioambiental, sustituir los neumáticos antes de su límite legal también representa un aumento significativo e injustificado de los costes para los consumidores. Ernst & Young lo estiman en 6.000 millones de euros extra solo en Europa.
No todos los neumáticos son iguales en términos de prestaciones y esto es aún más cierto cuando se desgastan, pero ¿cómo saben los consumidores que los neumáticos que han comprado mantendrán un alto nivel de prestaciones en toda su duración? ¿Cómo se aseguran de que no necesitan cambiar los neumáticos antes de tiempo? En la actualidad, se realizan pruebas con nuevos neumáticos, pero no se tiene en cuenta cómo cambiarán sus prestaciones con el tiempo. Michelin se plantea este problema, el hecho de que el único criterio para la seguridad son las prestaciones del neumático, NO la profundidad de la banda de rodadura. Esta iniciativa de “La verdad sobre los neumáticos desgastados” hace un llamamiento a los organismos de test de la industria y a las organizaciones de consumidores para comenzar a comparar y probar neumáticos desde que se desgastan hasta el límite legal.

Rendimiento medio desgastados

Las prestaciones de frenada en mojado empeorarán con el tiempo y el desgaste. Cuando son nuevos, todos los neumáticos son distintos. Lo que las pruebas realizadas por Michelin en Ladoux han demostrado, es que las prestaciones del neumático son incluso muy diferentes según se van desgastando. De hecho, las diferencias son mucho más importantes cuando la rueda se encuentra en la última etapa de su vida. Se ha descubierto que algunas desgastadas hasta el límite legal mantienen una distancia de frenada virtualmente idéntica a algunos neumáticos nuevo.
Reforzando los resultados de los test, recientes estudios independientes han indicado que no hay un vínculo establecido entre las tasas de accidentes y la profundidad de la banda de rodadura La compañía considera que las organizaciones y los consumidores deberían empezar a preguntar y considerar, a la hora de la compra, tanto el rendimiento cuando el neumático está nuevo como cuando está desgastado.

Longevidad programada

Muchos fabricantes en muchos sectores juegan la carta de la “obsolescencia programada”, es decir, una vida cada vez más corta de sus productos. Sin embargo, Michelin ha elegido la opción opuesta, la de la "longevidad programada". Las prestaciones sostenibles son su clave y quieren animar a la industria del neumático a comprometerse y hablar con la misma voz: responsabilidad, sostenibilidad y prestaciones porque consideran que el único criterio para la seguridad son las prestaciones del neumático, NO la profundidad del dibujo.

Frenado en seco

Cuando los consumidores reflexionan sobre la seguridad vial, por lo general piensan en el frenado de emergencia en condiciones de humedad y con razón, puesto que las distancias de frenado aumentan en superficies mojadas. Sin embargo, en Europa las carreteras están predominantemente secas. La buena noticia para los automovilistas es que mientras los neumáticos no presenten daños, en realidad la seguridad en seco mejora a medida que sus neumáticos se desgastan. Como se puede ver en los circuitos de carreras de todo el mundo, en condiciones secas, el 'slick' es el neumático elegido. Y, del mismo modo, para el conductor normal, los niveles de agarre en condiciones secas aumentan a medida que la profundidad de la banda de rodadura del neumático se reduce. Un neumático desgastado parará un vehículo más rápidamente en seco que el mismo neumático cuando está nuevo. Aunque la diferencia entre las distancias de frenada no es grande, los test en las pistas de pruebas en Ladoux muestran una mejora definitiva, con una menor distancia de frenado en seco para los neumáticos desgastados.
Otra mejora sorprendente en las prestaciones de un neumático desgastado sobre uno nuevo es el consumo de carburante. A medida que la profundidad de la banda de rodadura del neumático se reduce, el ahorro de carburante del vehículo mejora y, con uno de cada cinco depósitos de carburante consumido simplemente para superar la resistencia a la rodadura de los neumáticos, es un beneficio muy apreciable. La resistencia a la rodadura de un neumático en el límite legal de desgaste del dibujo es del 80 % de ese neumático cuando está nuevo. Por lo tanto, mantener un neumático en el vehículo hasta el límite legal de desgaste de la banda de rodadura aumenta el tiempo para aprovechar su momento más eficiente de combustible y reduce la factura de carburante del automovilista.
Otro de los beneficios de los neumáticos desgastados es que el nivel de ruido se reduce a medida que se incrementa su desgaste.

Agarre lateral en mojado       


Cuando se someten a prueba las prestaciones del neumático, comparando diferentes marcas y diferentes etapas en la vida de un neumático, la mayoría de las pruebas son de frenado básico en recta. ¿Por qué no se hacen más demostraciones de adherencia lateral?
La única razón de esto es que es relativamente fácil de medir, repetir y cuantificar el rendimiento en las pruebas de frenada en mojado, mientras que la medición de la adherencia lateral y de estabilidad es muy subjetiva y difícil de cuantificar. La buena noticia es que la estabilidad lateral en mojado y la frenada en mojado están muy relacionadas. Las pruebas realizadas en Ladoux confirman que un buen neumático en frenada en mojado es también bueno en curva en mojado.

Agarre en mojado 


Las pruebas de Michelin han demostrado que, en carreteras mojadas, algunos neumáticos desgastados pueden tener un nivel de prestaciones semejante a los nuevos y que, si bien la profundidad de la banda de rodadura restante es un factor importante para la frenada en mojado, sus prestaciones en todas las etapas de vida útil es más importante.
El etiquetado de los neumáticos y las normativas europeas han introducido estándares mínimos para las prestaciones de los neumáticos y, en especial, para la frenada en mojado, uno de los criterios que se miden en la etiqueta. Aunque todos los neumáticos vendidos legalmente en Europa cumplen esta norma mínima cuando son nuevos, las pruebas han demostrado que las capacidades de frenada en mojado de algunos neumáticos se reducen rápidamente cuando se van desgastando y pueden situarse por debajo de este ‘estándar mínimo’. Sin embargo, algunos productos premium no solo cumplen estos requisitos cuando son nuevos, sino que los mantienen hasta alcanzar el límite legal de desgaste de la banda de rodadura. Un neumático premium, usado hasta el límite de desgaste legal del dibujo, puede proporcionar las mismas prestaciones que uno nuevo de calidad inferior.

Informe sobre neumáticos y obsolescencia programada de Ernst & Young


Los neumáticos de verano están sometidos a una regulación armonizada mundial (1,6 mm) desde hace mucho tiempo. En la práctica, los conductores europeos se ven incentivados para cambiar sus neumáticos al llegar a los 3 mm por ciertas partes interesadas de la industria del neumático.
Los datos sobre accidentes no son concluyentes para apoyar un cambio en el reglamento sobre la profundidad mínima del dibujo de 1,6 a 3 mm. Asimismo, el impacto medioambiental y económico de la sustitución obligatoria de los neumáticos en la Unión Europea al alcanzar los 3 mm podría ser muy significativo.
Dos recomendaciones para combatir la obsolescencia planificada: introducción de pruebas obligatorias para neumáticos usados y un régimen fiscal de modulación medioambiental.



Fuente: Michelin