Sus prestaciones dependen de la distancia de frenado en mojado y la adherencia lateral en mojado y no solo de la profundidad de la banda de rodadura.
Los neumáticos nuevos no tienen las
mismas prestaciones y, a medida que un neumático se desgasta y la profundidad
del dibujo se reduce, sus prestaciones cambian y las diferencias pueden
acentuarse. Esto se debe a que las prestaciones del neumático se ven afectadas
por muchas características individuales: el diseño de la carcasa, los
materiales utilizados, los compuestos, el dibujo de la banda de rodadura, la
forma de los canales y de las laminillas, etc. La moderna tecnología del
neumático permite proporcionar un alto nivel de prestaciones y adherencia desde
que es nuevo, y durante toda su duración hasta el límite legal de desgaste.
Con esto en mente, el temprano
cambio de neumáticos (es decir, antes de su límite legal de 1,6 mm) no
garantiza una mayor seguridad, y ningún estudio actual ha establecido un
vínculo directo entre el nivel de accidentes y la profundidad de la banda de
rodadura. La indicación de que los neumáticos necesitan cambiarse tempranamente
(antes de que se alcance el límite legal o el indicador de desgaste del dibujo)
es similar a la imposición de una forma de obsolescencia programada. Un
consumidor no tiraría sus zapatos solo porque necesitan una limpieza o la pasta
de dientes a medio usar, así que ¿por qué hacerlo con los neumáticos si se
convence de que es seguro usarlos? La sustitución prematura reduce la vida útil
del producto y aumenta la frecuencia con la que se reemplazan los neumáticos.
No solo los consumidores tendrían que hacer compras innecesarias, sino que esto
también tendría un impacto negativo en el medio ambiente.
Cambiar los neumáticos demasiado
pronto daría lugar al uso de 128 millones de neumáticos más al año en Europa;
es decir, nueve millones de toneladas de emisiones de CO2
adicionales al año. Además del impacto medioambiental, sustituir los neumáticos
antes de su límite legal también representa un aumento significativo e
injustificado de los costes para los consumidores. Ernst & Young lo estiman
en 6.000 millones de euros extra solo en Europa.
No todos los neumáticos son iguales
en términos de prestaciones y esto es aún más cierto cuando se desgastan, pero
¿cómo saben los consumidores que los neumáticos que han comprado mantendrán un
alto nivel de prestaciones en toda su duración? ¿Cómo se aseguran de que no
necesitan cambiar los neumáticos antes de tiempo? En la actualidad, se realizan
pruebas con nuevos neumáticos, pero no se tiene en cuenta cómo cambiarán sus
prestaciones con el tiempo. Michelin se plantea este problema, el hecho de que
el único criterio para la seguridad son las prestaciones del neumático, NO la
profundidad de la banda de rodadura. Esta iniciativa de “La verdad sobre los
neumáticos desgastados” hace un llamamiento a los organismos de test de la
industria y a las organizaciones de consumidores para comenzar a comparar y
probar neumáticos desde que se desgastan hasta el límite legal.
Rendimiento medio desgastados
Las prestaciones
de frenada en mojado empeorarán con el tiempo y el desgaste. Cuando son nuevos,
todos los neumáticos son distintos. Lo que las pruebas realizadas por Michelin
en Ladoux han demostrado, es que las prestaciones del neumático son incluso muy
diferentes según se van desgastando. De hecho, las diferencias son mucho más importantes
cuando la rueda se encuentra en la última etapa de su vida. Se ha descubierto
que algunas desgastadas hasta el límite legal mantienen una distancia de
frenada virtualmente idéntica a algunos neumáticos nuevo.
Reforzando
los resultados de los test, recientes estudios independientes han indicado que
no hay un vínculo establecido entre las tasas de accidentes y la profundidad de
la banda de rodadura La compañía considera que las organizaciones y los
consumidores deberían empezar a preguntar y considerar, a la hora de la compra,
tanto el rendimiento cuando el neumático está nuevo como cuando está
desgastado.
Longevidad programada
Muchos
fabricantes en muchos sectores juegan la carta de la “obsolescencia programada”,
es decir, una vida cada vez más corta de sus productos. Sin embargo, Michelin
ha elegido la opción opuesta, la de la "longevidad programada". Las
prestaciones sostenibles son su clave y quieren animar a la industria del
neumático a comprometerse y hablar con la misma voz: responsabilidad,
sostenibilidad y prestaciones porque consideran que el único criterio para la
seguridad son las prestaciones del neumático, NO la profundidad del dibujo.
Frenado en seco
Cuando
los consumidores reflexionan sobre la seguridad vial, por lo general piensan en
el frenado de emergencia en condiciones de humedad y con razón, puesto que las
distancias de frenado aumentan en superficies mojadas. Sin embargo, en Europa
las carreteras están predominantemente secas. La buena noticia para los
automovilistas es que mientras los neumáticos no presenten daños, en realidad la
seguridad en seco mejora a medida que sus neumáticos se desgastan. Como se
puede ver en los circuitos de carreras de todo el mundo, en condiciones secas,
el 'slick' es el neumático elegido. Y, del mismo modo, para el conductor normal,
los niveles de agarre en condiciones secas aumentan a medida que la profundidad
de la banda de rodadura del neumático se reduce. Un neumático desgastado parará
un vehículo más rápidamente en seco que el mismo neumático cuando está nuevo.
Aunque la diferencia entre las distancias de frenada no es grande, los test en
las pistas de pruebas en Ladoux muestran una mejora definitiva, con una menor
distancia de frenado en seco para los neumáticos desgastados.
Otra
mejora sorprendente en las prestaciones de un neumático desgastado sobre uno
nuevo es el consumo de carburante. A medida que la profundidad de la banda de
rodadura del neumático se reduce, el ahorro de carburante del vehículo mejora y,
con uno de cada cinco depósitos de carburante consumido simplemente para
superar la resistencia a la rodadura de los neumáticos, es un beneficio muy
apreciable. La resistencia a la rodadura de un neumático en el límite legal de desgaste
del dibujo es del 80 % de ese neumático cuando está nuevo. Por lo tanto,
mantener un neumático en el vehículo hasta el límite legal de desgaste de la
banda de rodadura aumenta el tiempo para aprovechar su momento más eficiente de
combustible y reduce la factura de carburante del automovilista.
Otro
de los beneficios de los neumáticos desgastados es que el nivel de ruido se
reduce a medida que se incrementa su desgaste.
Agarre lateral en mojado
Cuando
se someten a prueba las prestaciones del neumático, comparando diferentes
marcas y diferentes etapas en la vida de un neumático, la mayoría de las
pruebas son de frenado básico en recta. ¿Por qué no se hacen más demostraciones
de adherencia lateral?
La
única razón de esto es que es relativamente fácil de medir, repetir y
cuantificar el rendimiento en las pruebas de frenada en mojado, mientras que la
medición de la adherencia lateral y de estabilidad es muy subjetiva y difícil
de cuantificar. La buena noticia es que la estabilidad lateral en mojado y la
frenada en mojado están muy relacionadas. Las pruebas realizadas en Ladoux
confirman que un buen neumático en frenada en mojado es también bueno en curva
en mojado.
Agarre en mojado
Las
pruebas de Michelin han demostrado que, en carreteras mojadas, algunos
neumáticos desgastados pueden tener un nivel de prestaciones semejante a los
nuevos y que, si bien la profundidad de la banda de rodadura restante es un
factor importante para la frenada en mojado, sus prestaciones en todas las
etapas de vida útil es más importante.
El
etiquetado de los neumáticos y las normativas europeas han introducido
estándares mínimos para las prestaciones de los neumáticos y, en especial, para
la frenada en mojado, uno de los criterios que se miden en la etiqueta. Aunque
todos los neumáticos vendidos legalmente en Europa cumplen esta norma mínima
cuando son nuevos, las pruebas han demostrado que las capacidades de frenada en
mojado de algunos neumáticos se reducen rápidamente cuando se van desgastando y
pueden situarse por debajo de este ‘estándar mínimo’. Sin embargo, algunos
productos premium no solo cumplen estos
requisitos cuando son nuevos, sino que los mantienen hasta alcanzar el límite
legal de desgaste de la banda de rodadura. Un neumático premium, usado hasta el límite de desgaste legal del dibujo, puede
proporcionar las mismas prestaciones que uno nuevo de calidad inferior.
Informe sobre neumáticos y obsolescencia programada de Ernst & Young
Los
neumáticos de verano están sometidos a una regulación armonizada mundial (1,6
mm) desde hace mucho tiempo. En la práctica, los conductores europeos se ven
incentivados para cambiar sus neumáticos al llegar a los 3 mm por ciertas
partes interesadas de la industria del neumático.
Los
datos sobre accidentes no son concluyentes para apoyar un cambio en el reglamento
sobre la profundidad mínima del dibujo de 1,6 a 3 mm. Asimismo, el impacto
medioambiental y económico de la sustitución obligatoria de los neumáticos en
la Unión Europea al alcanzar los 3 mm podría ser muy significativo.
Dos
recomendaciones para combatir la obsolescencia planificada: introducción de
pruebas obligatorias para neumáticos usados y un régimen fiscal de modulación
medioambiental.
Fuente:
Michelin