Exitosa colaboración con TomTom
Bosch y el proveedor
holandés de mapas digitales e información de tráfico TomTom han logrado un importante
avance en el desarrollo de mapas de alta resolución para la conducción
automatizada. El proveedor de tecnología y servicios se ha convertido en el
primero a nivel mundial en crear una capa de localización utilizando señales de
radar, lo que será indispensable para la elaboración de mapas de alta precisión.
Hasta ahora, se han estado utilizando datos procedentes de señales de vídeo. El
“radar road signature” de Bosch se compone de miles de millones de puntos de
imagen individuales que van tomando forma a medida que las señales de radar rebotan;
por ejemplo, en los guardarraíles o en las señales de tráfico, y reproducen fielmente
el trazado de una carretera. Los vehículos automatizados pueden utilizar el
mapa para determinar su ubicación exacta en un carril con una precisión de escasos
centímetros. El “radar road signature” constituye todo un hito en el camino
hacia la conducción automatizada y permitirá que los vehículos autónomos
determinen de manera fiable su ubicación en todo momento”, afirma el miembro
del Consejo de Administración de Bosch, Dirk Hoheisel. La gran ventaja del “radar
road signature” de Bosch es su robustez. A diferencia de los mapas que dependen
exclusivamente de los datos de vídeo para la localización de vehículos, el “radar
road signature” funciona también de forma fiable por la noche y en condiciones
de mala visibilidad. Además, sólo transmite a la nube cinco kilobytes de datos
por kilómetro – un volumen de datos casi dos veces inferior a los que utiliza
un mapa formado por señales de vídeo. Se prevé que, a más tardar en 2020, los
primeros vehículos proporcionarán datos para el “radar road signature” en
Europa y los Estados Unidos.
Bosch y TomTom han estado colaborando desde 2015
“Estamos encantados de
poder introducir datos complementarios de localización en forma de “radar road
signature” en colaboración con Bosch. Esto hará que la auto-localización de los
vehículos automatizados sea considerablemente más robusta en todos los
aspectos”, dice Harold Goddijn, CEO de TomTom. Las dos compañías han estado
trabajando intensamente en la “radar road signature” y su integración en el
mapa integral de alta resolución de TomTom desde el principio de su
colaboración en julio de 2015. Bosch es líder global del mercado en el campo de
los sensores de radar con tecnología 77 gigahercios y un alcance de detección
de hasta 250 metros. En comparación, los sensores de vídeo sólo tienen un
alcance máximo de detección de 150 metros. El reto principal fue encontrar una
manera de adaptar los sensores de radar existentes para esta tarea. Cuando se
utilizan en un sistema de asistencia al conductor, como los sistemas de frenada
automática de emergencia o el control de crucero adaptativo (ACC), los sensores
detectan objetos en movimiento. Pero para generar el “radar road signature”,
necesitan también ser capaces de detectar objetos estáticos, lo que significa
que los sensores de radar existentes debían ser modificados. La próxima
generación de sensores de radar de Bosch podrá proporcionar los datos
necesarios para el “radar road signature”. “Los automóviles que salgan al
mercado en los próximos años y que incorporen las futuras funciones de
asistencia, estarán configurando el mapa para los vehículos automatizados del
futuro”, concluye Hoheisel.
“Nuestra actual
previsión es que necesitaremos flotas de alrededor de un millón de vehículos
circulando por las autopistas de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico para
mantener nuestro mapa de alta resolución al día”, dice Hoheisel. Los datos
actuales para cada una de las capas serán generados por los sensores de a bordo
de los vehículos mientras se desplazan. Los dispositivos de comunicación, como
la Unidad de Control de Conectividad de Bosch, transmitirán los datos de los
sensores de radar de los vehículos a la nube de los fabricantes y luego a la “Bosch
IoT Cloud”. Bosch utilizará estos datos para crear el “radar road signature”,
que será compatible con todos los formatos de mapas convencionales. Las
responsabilidades de TomTom incluirán la integración del “radar road signature”
en el mapa general y su distribución.
Un millón de vehículos mantendrá actualizado el mapa de alta resolución
Los mapas de alta
resolución son esenciales para la conducción automatizada y proporcionan una
información que va más allá del área que los sensores pueden monitorizar. A
diferencia de los mapas para los dispositivos de navegación de hoy en día,
están formados por una serie de capas superpuestas:
- Capa de
localización: un vehículo automatizado puede determinar su posición en un
carril mediante el uso de una capa de localización que incluya el “radar road
signature” de Bosch más un mapa de localización de vídeo adicional. El
dispositivo de navegación compara la información sobre objetos que ha recibido
a través de los sensores de entorno utilizando la información correspondiente
de la capa de localización. De esta manera, el vehículo puede determinar su
posición con respecto a estos objetos.
- Capa de
planificación: La capa de planificación se utiliza para calcular maniobras
individuales durante la conducción automatizada (planificación de la
trayectoria). La capa de planificación también contiene información sobre el trazado
de la carretera, señales de tráfico y límites de velocidad, así como curvas y peraltes.
Un vehículo automatizado puede utilizar la capa de planificación, por ejemplo,
para decidir cuándo debe cambiar de carril.
- Capa dinámica: La
información sobre cualquier situación de tráfico que cambie rápidamente, como
atascos de tráfico, obras en la calzada y otros peligros, o incluso, sobre espacios
de estacionamiento disponibles, se guarda en la capa dinámica.
Cada una de estas
capas de un mapa de alta resolución para la conducción automatizada necesita
ser actualizada regularmente – la capa dinámica, incluso, en tiempo real.
Foto: Bosch
Foto: Bosch