La Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción
(Conepa), ha realizado recientemente una campaña informativa dirigida a sus
asociados para llamar su atención acerca de los aspectos a tener en cuenta para
garantizar un mantenimiento responsable de los neumáticos y evitar que sus
clientes tengan problemas en las ITV.
La campaña incide en la importancia de los neumáticos como único
punto de unión entre el vehículo y el asfalto, lo que les convierte en uno de
los principales elementos de seguridad en los coches. Debido a ello, el control
de las ruedas en las inspecciones técnicas tiene un papel relevante, de ahí que
prácticamente todos los defectos relacionados con ellas sean considerados
graves.
Aproximadamente el 22% de los vehículos rechazados en la ITV tiene
problemas en los neumáticos. Por ello conviene recordar a los técnicos los
aspectos que serán revisados en la inspección técnica, con especial atención a
la correcta sustitución de las cubiertas cuando llegan al final de su vida
útil.
En esta ocasión, la asociación pasa revista en sus circulares a
los siguientes aspectos:
- Control del marcaje de homologación.
La comercialización de neumáticos procedentes de mercados no
europeos ha supuesto el rechazo de un buen número de vehículos. Un neumático
debidamente homologado lo distinguiremos cuando lleve marcado la letra “E”
seguida de un número que nos indica el país de fabricación, seguido de un
código numérico que comenzará por “00” si se trata de un neumático aprobado
para vehículos comerciales, o por “02” si el neumático ha sido aprobado para
transporte de pasajeros.
La estricta interpretación de algunas ITVs ha llevado a rechazar
vehículos con neumáticos adquiridos a la vez, del mismo fabricante, mismas
dimensiones y características, pero fabricados en distintos países.
- Dimensiones coincidentes
Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la
tarjeta ITV o en la homologación de tipo. El diámetro exterior del neumático
podrá tener una tolerancia del +/-3%.
- Índice de capacidad de carga y categoría de velocidad
Deben ser adecuados a las características del vehículo. El
índice de carga y velocidad podrán ser superiores a los del neumático
homologado en la ficha técnica, pero nunca inferiores.
En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
- Tipo de neumáticos por eje
Desde el punto de vista de la seguridad lo ideal sería que los
neumáticos de un mismo eje sean exactamente iguales y con el mismo desgate, ya
que de lo contrario se pueden producir diferencias en la adherencia entre ambas
ruedas que podrían ocasionar problemas de estabilidad del vehículo. Incluso en algunos
modelos con programas de estabilidad más intrusivos puede llegar a producirse
ocasionalmente la intervención del ESP por las diferencias de adherencia.
Además la diferencia desgaste del dibujo entre las ruedas de un mismo eje no
deberán superar los 5 mm.
- Profundidad de las ranuras
Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de
rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias. En España la mínima
profundidad del dibujo permitida es de 1,6 mm.
- Neumáticos reesculturados
En caso de que se usen neumáticos que han sido reesculturados, han
de ir marcados con la palabra 'Regroovable' o el símbolo 'U'.
- Desgaste
La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura. Los
neumáticos deberán presentar un desgaste regular en todo el ancho del neumático
y en el contorno diametral de la banda de rodadura. Desgastes irregulares
suponen problemas de alineación o desajuste en el eje correspondiente.
- Ampollas
La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u
otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la
banda de rodadura.
- Cables
La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de
rotura de la carcasa, propiciados por un desgate excesivo o deterioro
provocado por el paso del tiempo en condiciones adversas.
- El montaje correcto de neumáticos unidireccionales
Muchos neumáticos están diseñados para girar en un único sentido
con el fin de maximizar sus prestaciones, indicándose en el exterior de la
carcasa con una flecha que señala el sentido de giro o con el texto “Outside”
(lado exterior).
- Neumáticos FRT
Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados
exclusivamente en ejes portadores (No direccionales ni motrices). El acrónimo
“FRT” hace referencia a “Free Rolling Tire” (neumático de rodadura libre) y
constituye una marca de uso obligado de acuerdo con la normativa CEPE. En
consecuencia, aquellos neumáticos de remolque marcados con el acrónimo “FRT”
deben utilizarse exclusivamente en ejes de remolque, sin que quepa la
posibilidad de instalarlos en ninguna otra ubicación.
- No interferencia
La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
Se deberá comprobar tanto en el giro de las ruedas a ambos lados, como en las
oscilaciones ascendentes y descendentes de la carrocería.
- Sistema de control de presión
Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión
de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico. El
incorrecto funcionamiento de este sistema será señalizado mediante un testigo
luminoso o mensaje en el cuadro de instrumentos. Hay que tener en cuenta que en
muchos modelos tras corregir la diferencia de presión en alguno de los
neumáticos requieren resetear el sistema para eliminar el mensaje de aviso.
Foto: Motormática.