■ Consejos de montaje para el cambio de correas de distribución, tomando como ejemplo el Opel 1,8i 16V C 18 XE

El Dato: antes de nada

El motor 1,8i 16V C 18 XE ha sido montado en grandes cantidades, con diferentes variantes de cilindrada, en modelos de la marca Opel. Al cambiar la correa de distribución, se hacen a menudo importantes fallos al ajustar el rodillo tensor.
A fin de garantizar un cambio perfecto de la correa, ContiTechPowerTransmission Group pone a disposición de los mecánicos una ayuda de instalación detallada explicando, paso a paso, la sustitución correcta.
Además, junto con la correa de distribución deberá cambiarse simultáneamente el rodillo tensor, el rodillo de guía y la bomba de agua, siendo recomendado el cambio por Opel a los 60.000 km o cada cuatro años.
Para dicha sustitución, los mecánicos necesitarán de la herramienta para bloquear el árbol de levas, teniendo que aumentar el tiempo de trabajo en el modelo Astra F de, aproximadamente, una hora.

Pasos preliminares:

Identifique el vehículo según el código del motor que lo encontrará en el canto exterior de la brida de la caja de velocidades del bloque del motor (Fig. 1).
Seguidamente, desconecte la batería del vehículo para una mayor seguridad en el trabajo.
Después desmonte completamente el filtro del aire, además de la manguera de
aspiración de aire. En motores con el código C 18 XE/XEL además, deberá desmontar el medidor de masas de aire.
Apoye el motor con seguridad y desmonte el cojinete derecho del motor, los grupos auxiliares y la correa acalanada. A continuación, desmonte la bomba de la servodirección y el compresor del aire acondicionado y quite la tapa de la correa de distribución.

Desmontaje


1. Gire el cigüeñal en sentido derecho hasta que la marca de control de la polea de transmisión del cigüeñal se alinee con la punta del bloque del motor (Fig. 2).
En ruedas del árbol de levas con marcas de control sencillas: Verifique si se alinean las marcas de control de la rueda del árbol de levas con las marcas de la tapa de la válvula.
En ruedas del árbol de levas con marcas de control dobles: Verifique si enrasan las marcas de control “INTAKE“ (entrada) y ”EXHAUST“ (salida) con las marcas de la tapa de la válvula (Fig. 3).
2. Bloquee los árboles de levas con la herramienta de bloqueo (Fig. 4).
Aviso: Si se quita la correa de distribución sin haber bloqueado los árboles de levas, estos se tuercen y se desajustan los tiempos de control, siendo imposible ya colocar correctamente la correa de distribución. En el caso que ocurra, los árboles de levas sólo se pueden poner en posición de montaje, utilizando métodos inadecuados.
3. Desmonte el tornillo del árbol de levas y suelte el tornillo del rodillo tensor.
4. Gire el rodillo tensor hacia la derecha hasta que el indicador se encuentre en el tope izquierdo. Aquí se tiene que mover hacia abajo en sentido horario “la lengüeta“.
Utilice una llave hexagonal para llevar a cabo este trabajo.
5. Ahora puede retirar la correa de distribución.
6. Purgue el agua de refrigeración y desmonte el rodillo tensor, los rodillos de inversión y la bomba de agua para su sustitución.

Montaje

1. Cambie los rodillos de inversión y la bomba de agua.
Aviso: Al montar la bomba del agua observe el ajuste correcto de ésta. La pestaña de la bomba de agua tiene que situarse en la cavidad del recubrimiento dorsal de la correa de distribución (Fig. 5).
Después monte el nuevo rodillo tensor. Tenga en cuenta de posicionar el contrasoporte del lado dorsal del rodillo tensor (placa base del rodillo tensor) entre las superficies de contacto del bloque del motor (Fig. 6) y no al lado de éstas.
2. Coloque la nueva correa de distribución comenzando contra el sentido de giro, empezando por la rueda del cigüeñal.
3. Gire el rodillo tensor hacia la izquierda con la excéntrica de ajuste hasta que el indicador se encuentre en el tope derecho. El “ajustador“, se mueve hacia arriba en sentido contrario a las agujas del reloj. Utilice una llave hexagonal. A continuación, apriete ligeramente el nuevo rodillo tensor.
Aviso: Este paso de trabajo es muy importante pues de lo contrario la transmisión por correa desarrollará, debido a una baja tensión, ruidos en breve tiempo de servicio.
4. A continuación, gire el motor a mano como mínimo dos veces en el sentido de la marcha. Saque antes la herramienta de bloqueo.
5. Afloje el tornillo del rodillo tensor y gire éste hacia la derecha hasta que el indicador se alinee con la muesca del soporte (Fig. 7).
6. Apriete el tornillo del rodillo tensor con 20 Nm.
7. Gire de nuevo la transmisión del motor dos veces, controle el ajuste y ajuste de nuevo en caso necesario.
8. Monte los componentes en sentido inverso al desmontaje. Llene el sistema con agua de refrigeración y púrguela.
Documente el cambio de la correa original ContiTech en la etiqueta suministrada y póngala en el espacio del motor (Fig. 8).
9. Finalmente haga una prueba con el motor en marcha o realice una vuelta de prueba.


Foto: Contitech.