“Impedir el hackeo en los coches será una tecnología clave en seguridad vial en los próximos años”
Julio Dolado es delegado nacional del programa de la Unión Europea 'Horizonte
2020 Transporte inteligente, ecológico e integrado'; y trabaja en el Centro
para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Tiene muy claro que la
tecnología va a facilitar un descenso drástico de las víctimas de accidentes de
tráfico en los próximos años y ha respondido a las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología’ de Carglass®. “Tenemos que
fijarnos, por ejemplo, en el campo aeronáutico. El avión es uno de los medios
de transporte más seguros gracias al uso extensivo de la tecnología”.
1. ¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para
la seguridad vial?
Serán el desarrollo tecnológico, la confianza en este desarrollo y que
el usuario entienda que esa tecnología tiene un coste, pero el valor que recibe
a cambio es muy superior.
2. Díganos cuáles serán las tres tecnologías clave en materia de
seguridad vial en los próximos años
Probablemente sean la fusión de una muy alta cantidad de datos (big
data), una navegación muy precisa y la ciberseguridad que impida el hackeo de este tipo de sistemas en los
automóviles.
3. ¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de
tráfico en España? ¿En qué año?
Es un objetivo y se está trabajando en ello. ¿Cuándo lo alcanzaremos?
Depende del desarrollo tecnológico y de la formación que tengamos; pero
probablemente, por decir un dato con el que seguro que me equivoco, diría que
en 10 años, aproximadamente.
4. Díganos un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.
Cero víctimas.
5. ¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación
de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías, el
régimen sancionador…?
Probablemente ha habido esfuerzos en cada una de estas áreas, pero se
ha trabajado de forma separada. Creo que uno de los objetivos es que se trabaje
de forma conjunta para optimizar el rendimiento total del sistema.
6. ¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las
calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?
Hay distintos estudios europeos, y en función del escenario lo sitúan
en un año u otro. Estos estudios europeos, que son bastante optimistas, lo
fijan aproximadamente para el año 2025 o 2030. No obstante, el principal
mensaje que lanzan estos estudios es que en primer lugar veremos los coches
autónomos en un escenario controlado, posteriormente en autopista, y en último
lugar, en tráfico urbano.
7. ¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada
de los automóviles de conducción autónoma?
Sí, seguro. Y tenemos que ver, por ejemplo, lo que ha sucedido en el
campo aeronáutico, que es uno de los medios más seguros gracias al uso
extensivo de la tecnología.
8. ¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en
propiedad o serán compartidos, conduciremos o seremos guiados por máquinas?
La movilidad del futuro será, sin lugar a dudas, inteligente,
integrada y verde; y tendremos un mix de soluciones que optimizarán nuestra
ruta. Por lo tanto, seremos clientes de varios proveedores de soluciones de
movilidad.
9. ¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una
movilidad sostenible y respetuosa con el medio?
Los coches eléctricos son una de las soluciones tecnológicas, pero hay
otro tipo de soluciones, como por ejemplo el GLP, GNC o los vehículos de
hidrógeno. El mix es amplio y todos ellos contribuyen al mismo objetivo.
10. ¿Debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en el
sistema educativo?
El principal valor de una nación o una empresa es el conocimiento.
Todo lo que se invierta en formación redunda en beneficios.
Fuente: Carglass.