“Superarte y aprender día a día es lo que engancha del Dakar”
La piloto burgalesa,
participante en la EVO Cup TT, ha elegido disputar la recién celebrada
Baja Aragón y utilizar esta prueba, la más importante de la especialidad de las
que se llevan a cabo en España, con el fin de prepararse para el Dakar 2018.
Hablamos de una carrera mágica que marca para siempre a todos los que van. Por
eso la gran mayoría busca volver. Como Cristina Gutiérrez, que ya tiene
la vista puesta en el próximo enero. Y, tras convertirse en la primera mujer
española que terminaba el durísimo raid en coche, se ha establecido nuevas
metas.
¿Cómo es la primera vez en
el Dakar?
¡Buena pregunta! Es como vivir
una vida desde cero, cada impulso es una enseñanza. Es importante haber
competido antes, pero lo demás consiste en ir aprendiendo cada día,
superándote, eso es lo que enamora del Dakar. Nunca voy a olvidar esta
experiencia; es cierto que todo se magnifica: el apoyo de tu familia, de los
aficionados, de los patrocinadores… Pero eso no le resta valor.
¿Por qué el Dakar engancha
tanto?
Yo también me hacía esa
pregunta antes de ir: cómo era posible que sedujera tanto a los pilotos siendo
tan duro. Pero lo cierto es que todo engancha: el recorrido, los participantes,
los paisajes… Y, muy especialmente, lo que recibes a cambio de tu esfuerzo; los
ánimos de los fans y la repercusión en redes sociales son un "subidón".
¿En qué te ha ayudado el
paso por la EVO Cup TT para una carrera tan importante y tan especial, tan
peculiar?
La EVO Cup TT es un
aliciente muy poderoso en el Campeonato de España, donde apenas hay incentivos
económicos. Que una marca tan importante como Mitsubishi trabaje con
empeño para dártelos es muy valioso, pues te anima a seguir compitiendo. Y
sobre el Montero, mi coche habitual en el trofeo monomarca. Qué decir,
sólo tengo buenas palabras para un vehículo que me ha hecho terminar el Dakar y
que me ha dado muchísimas alegrías gracias a su fiabilidad.
¿Cómo te preparas durante el
año para algo tan exigente? ¿Es necesario competir mucho para no perder el
ritmo?
Este año
vamos seleccionando las pruebas en las que queremos participar teniendo en
cuenta que después iremos al Dakar. Hemos estado en la Baja Aragón porque el
terreno, roto y técnico, es parecido al de Argentina. También haré algo en
Marruecos para encontrar las mismas condiciones que en Sudamérica, será un mini-Dakar
de una semana. En cuanto a la preparación física, realizo la misma de siempre,
pero hay que tener en cuenta que esta carrera es muy exigente mentalmente y eso
es lo que procuro entrenar, ya que soy muy cabezota (risas) y no me rindo
nunca.
¿Qué novedades tendrá tu
Mitsubishi Montero en el próximo Dakar?
Vamos a
encuadrarnos en la clase T1 y, aunque se permiten muy pocas modificaciones, lo
evolucionaremos todo lo que nos deje el reglamento en cuanto a motor, chasis y
suspensiones. Mi objetivo es luchar por la victoria en la categoría con mi
Mitsubishi. Bueno, más bien es un sueño, pero quiero ponerme esa meta. Es
necesario superarse, como bien sabe todo el que ha ido al Dakar…
Fuente: Agencias.
Fuente: Agencias.