■ Federal-Mogul Powertrain presenta sus cojinetes poliméricos Irox® 2

Un polímero adicional complementa el revestimiento actual Irox® al ofrecer una mejor resistencia al agarrotamiento con cigüeñales de acero


Federal-Mogul Powertrain está ampliando su cartera de cojinetes de cigüeñales con el Irox® 2, un nuevo recubrimiento polimérico de alto rendimiento que se presenta este mes de septiembre en el salón IAA de 2017 de Frankfurt. El producto, recientemente desarrollado, ofrece un mejor comportamiento frente al agarrotamiento de los cigüeñales de acero. Se une a la familia de tecnologías Irox de la firma que reducen la fricción y mejoran la resistencia al desgaste y al límite de fatiga de los cojinetes que se utilizan en los motores de tamaño reducido actuales.
“El Irox se desarrolló para cigüeñales con un acabado de superficie estándar, mientras que el Irox 2 ha sido concebido para cigüeñales con un acabo extra suave que trabaja con aceites más fluidos”, ha explicado GianMaria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “En comparación con las superficies de los cojinetes aluminio, ambos ofrecen una fricción reducida y una mejor resistencia al desgaste, mientras que en comparación con el Irox, el Irox 2 presenta un mayor rendimiento del agarrotamiento, por lo que podemos proporcionar a cada cliente la fórmula óptima para su aplicación específica. Al reducir la fricción, los recubrimientos de cojinetes innovadores también ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones CO2”.
Los cojinetes disponen de un revestimiento que es un aglutinante de resina polimérica PAI (Poliamida-imida) y que contiene un número de aditivos dispersados por toda la matriz. Su desarrollo ha supuesto la modificación del sistema aglutinante a nivel molecular, además de cambios sutiles en la composición. Por ejemplo, en comparación con su antecesor, el Irox 2 no contiene partículas de carburo de silicio y cuenta con un mayor contenido de mezcla sinérgica de lubricantes sólidos.

Amplias pruebas y validación

“Actualmente los cojinetes Irox se usan en 46 familias de motores en todo el mundo, con más de 150 millones de cojinetes ya en servicio, contribuyendo a reducir la fricción del motor y mejorando la eficiencia mientras permite el uso de un aceite de baja viscosidad”, ha declarado Stefan Rittmann, director de tecnología de cojinetes de Federal-Mogul Powertrain. “Unas pruebas rigurosas llevadas a cabo por todo el rango de velocidad del motor muestran que la disminución de la fricción al usarlos es mayor que la que se obtiene al pasar de un aceite 5W30 a uno 0W20”.
Durante el desarrollo del Irox 2, la firma ha utilizado bancos de pruebas especializados, muchos de los cuales han sido desarrollados internamente, como el banco especial de fricción de cojinetes que prueba cojinetes reales, no solo las muestras de materiales lisos. Puede hacer con él un barrido completo de las velocidades del eje en un único ciclo de pruebas ininterrumpido, permitiendo el estudio exhaustivo del comportamiento de fricción bajo lubricación límite, mixta y completa, con un control preciso. Otras pruebas han incluido la resistencia al agarrotamiento, usando un banco de pruebas motorizado de cilindro único que aplica una biela real y un pistón; la adaptabilidad, que funciona bajo carga de ciclo con una biela inclinada; así como el desgaste y la fatiga.
Los nuevos cojinetes con revestimiento polimérico de alto rendimiento pueden utilizarse tanto en motores ligeros como pesados y son particularmente efectivos en aplicaciones híbridas como de start/stop que presentan requisitos adicionales a los cojinetes por los frecuentes arranques. Los clientes ya disponen de las muestras de cojinetes con revestimiento Irox 2 para su evaluación y las producciones en serie comenzarán este año.





Foto: Federal-Mogul LLC.

*BERU es una marca registrada de BorgWarnerLudwigsburgGmbH