Un polímero adicional complementa el revestimiento actual Irox® al ofrecer una mejor resistencia al agarrotamiento con cigüeñales de acero
Federal-Mogul Powertrain está ampliando su cartera de cojinetes de
cigüeñales con el Irox® 2, un nuevo recubrimiento polimérico de alto
rendimiento que se presenta este mes de septiembre en el salón IAA de 2017 de
Frankfurt. El producto, recientemente desarrollado, ofrece un mejor
comportamiento frente al agarrotamiento de los cigüeñales de acero. Se une a la
familia de tecnologías Irox de la firma que reducen la fricción y mejoran la
resistencia al desgaste y al límite de fatiga de los cojinetes que se utilizan
en los motores de tamaño reducido actuales.
“El Irox se desarrolló para cigüeñales con un acabado de superficie
estándar, mientras que el Irox 2 ha sido concebido para cigüeñales con un acabo
extra suave que trabaja con aceites más fluidos”, ha explicado GianMaria
Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “En comparación
con las superficies de los cojinetes aluminio, ambos ofrecen una fricción
reducida y una mejor resistencia al desgaste, mientras que en comparación con
el Irox, el Irox 2 presenta un mayor rendimiento del agarrotamiento, por lo que
podemos proporcionar a cada cliente la fórmula óptima para su aplicación específica.
Al reducir la fricción, los recubrimientos de cojinetes innovadores también
ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones CO2”.
Los cojinetes disponen de un revestimiento que es un aglutinante de resina
polimérica PAI (Poliamida-imida) y que contiene un número de aditivos
dispersados por toda la matriz. Su desarrollo ha supuesto la modificación del
sistema aglutinante a nivel molecular, además de cambios sutiles en la
composición. Por ejemplo, en comparación con su antecesor, el Irox 2 no
contiene partículas de carburo de silicio y cuenta con un mayor contenido de
mezcla sinérgica de lubricantes sólidos.
Amplias pruebas y validación
“Actualmente los cojinetes Irox se usan en 46 familias de motores en todo
el mundo, con más de 150 millones de cojinetes ya en servicio, contribuyendo a
reducir la fricción del motor y mejorando la eficiencia mientras permite el uso
de un aceite de baja viscosidad”, ha declarado Stefan Rittmann, director de
tecnología de cojinetes de Federal-Mogul Powertrain. “Unas pruebas rigurosas
llevadas a cabo por todo el rango de velocidad del motor muestran que la
disminución de la fricción al usarlos es mayor que la que se obtiene al pasar
de un aceite 5W30 a uno 0W20”.
Durante el desarrollo del Irox 2, la firma ha utilizado bancos de pruebas
especializados, muchos de los cuales han sido desarrollados internamente, como
el banco especial de fricción de cojinetes que prueba cojinetes reales, no solo
las muestras de materiales lisos. Puede hacer con él un barrido completo de las
velocidades del eje en un único ciclo de pruebas ininterrumpido, permitiendo el
estudio exhaustivo del comportamiento de fricción bajo lubricación límite,
mixta y completa, con un control preciso. Otras pruebas han incluido la resistencia
al agarrotamiento, usando un banco de pruebas motorizado de cilindro único que
aplica una biela real y un pistón; la adaptabilidad, que funciona bajo carga de
ciclo con una biela inclinada; así como el desgaste y la fatiga.
Los nuevos cojinetes con revestimiento polimérico de alto rendimiento
pueden utilizarse tanto en motores ligeros como pesados y son particularmente
efectivos en aplicaciones híbridas como de start/stop que presentan requisitos
adicionales a los cojinetes por los frecuentes arranques. Los clientes ya
disponen de las muestras de cojinetes con revestimiento Irox 2 para su
evaluación y las producciones en serie comenzarán este año.
Foto: Federal-Mogul LLC.
*BERU es una marca registrada de BorgWarnerLudwigsburgGmbH