■ Michelin Vision Concept: neumático sin aire, recargable, con funciones de conectividad y ecológico
El prototipo de neumático sin aire desarrollado por Michelin es el resultado de
un proyecto multidisciplinar de envergadura denominado Visión Concept en el que
participan los equipos de I+D del Grupo desde 2016 y ha sido presentado
por la compañía durante el Movin'on 2017, el evento con carácter mundial
dedicado a la movilidad sostenible. Estos equipos estudian la movilidad del
mañana, sostenible e inteligente basándose en la relación entre la producción de
objetos en grandes cantidades y la naturaleza. Basándose en ese principio
decidieron idear un neumático que también fuera una rueda: a prueba de
pinchazos porque no hay presión y que sea robusta; una rueda hecha de
materiales reciclados, con estructura biomimética y que se recicla
completamente al final de su vida, después de haber cubierto miles y miles de
kilómetros.
Características
Es el primer neumático del mundo que se puede ‘recargar’ con la ayuda
de una impresora 3D, depositando la cantidad justa de neumático y realizando la
escultura de la banda de rodadura en función de las necesidades de movilidad. De
este modo, su superficie gastada se puede reponer en solo unos minutos y así
prolongar su duración. Por otra parte, al ser una rueda sin aire, está diseñada
para durar tanto como el vehículo.
De aspecto muy futurista, las principales cualidades del Visión
Concept se basan en sus posibilidades de personalización y
adaptación a diferentes condiciones de uso. Además, incorpora hasta 19 patentes
y resulta innovador por tratarse de un bioneumático fabricado con materiales de
origen biológico y biodegradables, todo ello con la finalidad de que sea lo más
ecológico posible para minimizar la huella medioambiental. Asimismo, la
estructura de la banda de rodadura se adapta a las condiciones de la carretera
o meteorológicas.
Su ultra-durabilidad viene de su estructura en forma de panal,
inspirada en modelos naturales (diseño generativo: una forma que imita el
proceso natural de crecimiento en el trabajo en la planta, mineral o incluso
animal, como en los corales, por ejemplo). La estructura alveolar del neumático
soporta el peso del vehículo sin necesidad de aire a presión en el interior,
garantizando el confort y la seguridad en la conducción, así como una larga
duración. Todo son ventajas, ya que no pincha ni revienta gracias a una
arquitectura de alveolos que es el resultado de un modelado de vanguardia, a
partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro y flexibilidad
en la periferia).
Funciones de conectividad
El Vision Concept incluye una serie de funciones de conectividad
gracias a una cadena de sensores que permiten conocer en todo momento, a tiempo
real, toda la información sobre el estado del neumático, especialmente el de la
banda de rodadura. Asimismo, facilita la modificación de la composición de la
superficie según las necesidades. De este modo, por ejemplo, con la impresión
3D se podría transformar en cuestión de minutos para dotarlo de prestaciones
para el invierno (nieve, lluvia, etc.). La impresión 3D es una tecnología
aditiva, lo que significa que añade sólo la cantidad de material que es
necesario, donde sea necesario y sin pérdida.
Para modificar todas estas características Michelin ofrece una app que
permite controlar el estado del neumático e incluso modificarlo según el
tipo de utilización que se quiera realizar. Y es que, sin salir de su auto
o incluso salir de su casa, se puede ser informado del desgaste en la banda de
rodadura y programar una reimpresión de la banda de rodadura, elegir el tipo de
patrón de la banda de rodamiento que se necesita en ese momento particular, o
simplemente siguiendo la sugerencia hecha por la aplicación, que detecta sus
necesidades.
Foto y video: Michelin.
Foto y video: Michelin.