■ Michelin Vision Concept: neumático sin aire, recargable, con funciones de conectividad y ecológico



El prototipo de neumático sin aire desarrollado por Michelin es el resultado de un proyecto multidisciplinar de envergadura denominado Visión Concept en el que participan los equipos de I+D del Grupo desde 2016 y ha sido presentado por la compañía durante el Movin'on 2017, el evento con carácter mundial dedicado a la movilidad sostenible. Estos equipos estudian la movilidad del mañana, sostenible e inteligente basándose en la relación entre la producción de objetos en grandes cantidades y la naturaleza. Basándose en ese principio decidieron idear un neumático que también fuera una rueda: a prueba de pinchazos porque no hay presión y que sea robusta; una rueda hecha de materiales reciclados, con estructura biomimética y que se recicla completamente al final de su vida, después de haber cubierto miles y miles de kilómetros.

Características

Es el primer neumático del mundo que se puede ‘recargar’ con la ayuda de una impresora 3D, depositando la cantidad justa de neumático y realizando la escultura de la banda de rodadura en función de las necesidades de movilidad. De este modo, su superficie gastada se puede reponer en solo unos minutos y así prolongar su duración. Por otra parte, al ser una rueda sin aire, está diseñada para durar tanto como el vehículo.
De aspecto muy futurista, las principales cualidades del Visión Concept se basan en sus posibilidades de personalización y adaptación a diferentes condiciones de uso. Además, incorpora hasta 19 patentes y resulta innovador por tratarse de un bioneumático fabricado con materiales de origen biológico y biodegradables, todo ello con la finalidad de que sea lo más ecológico posible para minimizar la huella medioambiental. Asimismo, la estructura de la banda de rodadura se adapta a las condiciones de la carretera o meteorológicas.  
Su ultra-durabilidad viene de su estructura en forma de panal, inspirada en modelos naturales (diseño generativo: una forma que imita el proceso natural de crecimiento en el trabajo en la planta, mineral o incluso animal, como en los corales, por ejemplo). La estructura alveolar del neumático soporta el peso del vehículo sin necesidad de aire a presión en el interior, garantizando el confort y la seguridad en la conducción, así como una larga duración. Todo son ventajas, ya que no pincha ni revienta gracias a una arquitectura de alveolos que es el resultado de un modelado de vanguardia, a partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro y flexibilidad en la periferia).

Funciones de conectividad

El Vision Concept incluye una serie de funciones de conectividad gracias a una cadena de sensores que permiten conocer en todo momento, a tiempo real, toda la información sobre el estado del neumático, especialmente el de la banda de rodadura. Asimismo, facilita la modificación de la composición de la superficie según las necesidades. De este modo, por ejemplo, con la impresión 3D se podría transformar en cuestión de minutos para dotarlo de prestaciones para el invierno (nieve, lluvia, etc.). La impresión 3D es una tecnología aditiva, lo que significa que añade sólo la cantidad de material que es necesario, donde sea necesario y sin pérdida.
Para modificar todas estas características Michelin ofrece una app que permite controlar el estado del neumático e incluso modificarlo según el tipo de utilización que se quiera realizar. Y es que, sin salir de su auto o incluso salir de su casa, se puede ser informado del desgaste en la banda de rodadura y programar una reimpresión de la banda de rodadura, elegir el tipo de patrón de la banda de rodamiento que se necesita en ese momento particular, o simplemente siguiendo la sugerencia hecha por la aplicación, que detecta sus necesidades.

Foto y video: Michelin.