Con una década de experiencia en el mundo de la
competición, es ingeniero de pista en el equipo Mahindra de Fórmula E y director
del Curso Superior de Campos Racing.
Andrés Castillo
es un ingeniero especializado en motorsport que, además de trabajar en el
equipo Mahindra de Fórmula E como ingeniero de pista, dirige Campos Racing
Formación y el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Castillo,
que cuenta con una trayectoria de más de una década al máximo nivel del
automovilismo, sabe perfectamente lo difícil que es llegar a trabajar en un
equipo de competición, una carrera de fondo en la que hay que ser el mejor.
Por este motivo,
nada más entrar en Campos Racing comenzó a configurar el Curso, junto con otros
reputados técnicos que actualmente desempeñan distintas funciones dentro de los
equipos de Campos Racing. En esta entrevista, Andrés Castillo desvela las
claves que han llevado al Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport
a ser una referencia entre quienes quieren lograr el sueño de trabajar en el
mundo de las carreras.
¿Quién es Andrés Castillo y cómo llega a Campos Racing?
"Soy un
ingeniero industrial que en su día se especializó en competición, en el máster
de la ya extinta escudería Epsilon Euskadi. Tras el cierre de Epsilon y después
de pasar por diferentes equipos, llegué a Campos Racing en el año 2012, donde
formé parte del equipo en el Mundial de Turismos. El siguiente paso, además de
mantener el ojo en el resto de escuderías y proyectos de Campos, fue liderar la
división Campos Racing Formación y poner en marcha el Curso Superior de Técnico
Especialista en Motorsport. Desde hace dos años, formo parte del equipo
Mahindra de Fórmula E, como ingeniero de pista, lo que ha supuesto un gran reto
a nivel profesional".
¿Cómo se decide poner en marcha el curso?
"El máster
se decide crear, principalmente, por dos motivos. El primero, para cubrir el
hueco que hay en España en cuanto a un curso formativo de nivel y con el
contenido y prácticas necesarias para formar adecuadamente a ingenieros y
mecánicos. El segundo motivo es porque nosotros mismos queríamos generar profesionales
para nutrir nuestras filas en Campos Racing. El equipo ha crecido mucho en los
últimos años y queremos contar con los mejores".
¿Quiénes son los profesores que imparten las lecciones del Curso?
"Somos
profesionales que estamos en activo en el mundo de la competición, en el día a
día. Somos mecánicos, ingenieros, técnicos... apasionados del automóvil, con
mucha experiencia, y que hemos dedicado nuestra vida al trabajo en equipo en un
mundo en el que no es nada fácil introducirse. Esta es la mejor forma de
trasladar los conocimiento a los alumnos, mucho mejor que sólo desde un punto
de vista teórico, como puede ser el universitario. Entre los profesores se
encuentran Joan Orús, Javier Hijano, Rubén Espín y muchos más. En definitiva,
técnicos que han dirigido proyectos apasionantes en el mundo de la competición
y que llevan décadas en las carreras, afrontando con ilusión cada uno de los
retos a los que se enfrentan y acumulando una valiosa experiencia".
Una de las partes más importantes del curso son las prácticas en los
equipos de Campos Racing, ¿cómo se desarrollan y llega a involucrarse al alumno
en un ambiente de trabajo?
"Para
nosotros es una de las partes cruciales del programa. Las prácticas se
desarrollan de la forma más profesional y realista posible, tanto en equipos de
Campos Racing, como en otras formaciones a las que asignamos a los alumnos para
que se forman. Se integran en el equipo en la fase final del curso, en la que
ya no asisten a las clases y no están desarrollando un puesto en prácticas: son
uno más del equipo, con toda la responsabilidad que ello conlleva".
¿Cuáles son las posibilidades de que los alumnos que forman parte del
curso después se incorporen a alguno de los equipos o proyectos de Campos
Racing?
"Las
estadísticas dicen que las posibilidades son muy altas. Obviamente, Campos
Racing no crece indefinidamente, pero en las últimas dos ediciones hemos
incorporado a diez alumnos. Hay otros muchos ex alumnos que ya forman parte de
otros equipos, y no solo en España".
Has trabajado en competiciones tan diferentes como el Mundial de Turismos
y la Fórmula E junto a Campos Racing. ¿Cuál es el campeonato que más te ha
sorprendido como ingeniero?
"Sin duda,
la Fórmula E. Llegué aquí cuando ya acumulaba diez u once años de experiencia
en motorsport y muchas cosas las he tenido que aprender desde cero. Son
conceptos totalmente nuevos que antes no teníamos en cuenta a la hora de
desarrollar una carrera. A día de hoy esta tecnología solo se ve en Fórmula E,
pero en el futuro habrá que aplicarla a otras categorías".
A lo largo de tu trayectoria seguro que has vivido curiosas anécdotas en
los equipos en los que has trabajado, ¿podrías contarnos algunas relacionadas
con el gran reto que supone este oficio?
"En unas 24
Horas de Dubai, si no me equivoco en 2009 o 2010, cuando se acercaba el final
de la carrera, los ingenieros y mecánicos estábamos ya terriblemente cansados.
Hay que tener en cuenta que las carreras de 24 horas no son nunca de 24 horas
para los que trabajamos en el coche, y podemos llegar a estar sin parar
cuarenta horas seguidas. Arrancas pronto por la mañana, la carrera empieza al
mediodía, y terminas al día siguiente a la misma hora. Después tienes que
recoger el material, cargar el camión con todas las piezas... El nivel de cansancio
fue tal aquel fin de semana que lo último que recuerdo es que después de la
carrera estaba empujando una caja de herramientas, recogiendo, y según dicen
los compañeros, me caí al suelo casi desmayado. Me recogieron, me metieron en
un coche, me llevaron al hotel y cuando me despertaron me gastaron una broma:
"Andrés, ya hemos llegado a Madrid", me dijeron. Estaba tan
desorientado que no sabía ni dónde me había dormido, ni cuándo, ni dónde
estaba... No estaba desmayado ni mucho menos, pero estaba tan exhausto que me
quedé dormido, literalmente, andando. Es una de las anécdotas que siempre
recordamos entre risas. O bueno, que me cuentan, porque en realidad yo no
recuerdo mucho".
¿Por qué el Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport
de Campos Racing es el mejor camino para ser mecánico o ingeniero profesional?
"Es el mejor
camino para ser profesional del motorsport por la oportunidad práctica que se
les da a los alumnos. Es lo que no ocurre en otros cursos. En los pocos que hay,
tanto dentro como fuera de España, no es así. Y la práctica es fundamental para
llegar con buen nivel a las carreras y meter la cabeza en un equipo. Los
alumnos pueden estar muy bien formados, pero el mundo del motorsport es un
mundo hermético, un mundo cerrado, en el que cuesta entrar. Es fundamental
tener un año de prácticas del que sales con experiencia laboral, y a partir de
ahí ya arrancas desde dentro".
Fuente y fotos: Newspress.