■ ASETRA analiza el impacto de la última actualización del acuerdo con Mutua Madrileña, aplicada desde mayo
Como es sabido, hace algún tiempo ASETRA ha
emprendido una campaña entre las compañías aseguradoras tendente a mejorar la
rentabilidad de la reparación, afectada en los últimos años, entre otras cosas,
por el desajuste entre el incremento del precio de los materiales de pintura y
la retribución de los mismos, la no inclusión en los baremos de las pinturas
tricapa y las lacas tintadas, la omisión de la longitud de los nuevos
vehículos y paragolples y la desactualización de la mano de obra.
Para ASETRA estos desajustes eran y siguen
siendo preocupantes de ahí los esfuerzos que hemos realizado y realizamos para
conseguir que las aseguradoras corrijan estos desfases y los empresarios de la
reparación puedan mejorar su rentabilidad y su perspectiva de supervivencia.
Y es que se trata de eso: DE LA SUPERVIVENCIA
DE LA ACTIVIDAD REPARADORA. De ahí que para la asociación permanecer instalados en la
crítica gratuita e irreal no es una opción y para muchos talleres, asociados o
no, avanzar y mejorar en la situación actual es una NECESIDAD. Pero aparte de lo
dicho, cualquiera que haga las cuentas comprobará que la ACTUALIZACIÓN del
ACUERDO MUTUA-ASETRA ES BUENO PORQUE MEJORA LA RENTABILIDAD por cada
reparación realizada. Una de las reparaciones más frecuentes realizadas por los
talleres permite comparar las mejores registradas después de la actualización.
SUPUESTO PRÁCTICO: Vehículo AUDI A4 del
año 2004 con acabado tricapa que presenta daños en el lateral izquierdo, siendo
necesario para la reparación de ambas puertas el desmontaje y montaje de los
guarnecidos y sustitución de ambas planchas antisonoras de puerta. También
presenta daños de nivel intermedio en el lateral izquierdo de ambos
paragolpes (pintura a un solo color).
Según las indicaciones del Anexo 1
(tamaño de los laterales) este modelo está clasificado como un vehículo de lateral
grande, mientras que ambos paragolpes están clasificados en el Anexo 2
como de tamaño mediano. (Ver gráfica).
La mejor prueba del impacto de la ACTUALIZACIÓN
del ACUERDO MUTUA- ASETRA es la dificultad que están teniendo otras entidades
aseguradoras para adoptar medidas con un peso económico semejante en su cuenta
de resultados. Simplemente este hecho debería hacer reflexionar a quienes hacen
de la crítica demagógica una profesión.
Todo es mejorable, pero los pasos de cualquier
reflexión constructiva requieren primero examinar los hechos y comprobar si
mejoran o no la situación de partida. Si no es así, por supuesto, hacer una
crítica de la labor realizada y acompañarla de la demostración de que quien crítica
está en condiciones de conseguir algo mejor. Es una realidad que este
acuerdo mejora la rentabilidad en cerca de un 8 por ciento, por eso es un buen
acuerdo y eso es lo que hay que mejorar.
Con todo ello ASETRA, como
asociación representativa del sector, ha vuelto a poner de manifiesto que el
diálogo con entidades e instituciones, ejercido sobre argumentos sólidos, es la
mejor herramienta para encauzar las mejoras del sector, lejos de
pronunciamientos aparentemente duros, pero inútiles, irresponsables o dañinos
para la imagen de la reparación, pero sobre todo, frustrantes porque generan
falsas expectativas que reducen la autoconfianza en el sector y en sus
posibilidades de futuro.
Gráfica: ASETRA.