El ciclomotor más famoso del mundo por su agilidad, fácil manejo y limpieza.
La Vespa es un tipo de moto scooter fabricado por primera vez por
Piaggio & Co, S.p.A en 1946, en la localidad italiana de Pontedera, con la
intención de volver a “poner en movimiento” la Italia de posguerra. Forma parte
de la historia italiana que la consideró un ejemplo de estrategia de
reconstrucción. Según la leyenda, su nombre surgió de la exclamación del dueño
de la empresa, Enrico Piaggio, al ver la propuesta de modelo que le presentó el
ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascaniole, tras los cambios solicitados por
el propietario: "¡Bello, mi sembra una vespa!" (Bello, me parece una
avispa en italiano).
La principal premisa de su diseño es que fuese una máquina lo más
sencilla y práctica posible. Así, tenía que montarse fácilmente, ser de
conducción sencilla y no manchar las manos ni los pantalones del conductor.
Además, su carrocería debía soportar toda la carga de la moto o llevar una
rueda de recambio de manera que incluso un motociclista sin conocimientos de
mecánica pudiera solucionar el problema de un pinchazo. En resumen, un vehículo
para el transporte urbano y también para un pequeño viaje; y una solución
individual al problema de la movilización.
En abril de 1946 salieron de Pontedera los primeros ejemplares. Más
adelante, su producción de cilindrada más pequeña, la Vespa 50, fue acompañada
con la ley que permitía manejar sin licencia y sin patente, erigiéndose en el
descubrimiento del mundo juvenil. Este vehículo práctico y económico estaba
destinado sobre todo a los profesionales y las mujeres, que por fin, podían
conducir una moto llevando falda y sin mancharse de barro ni de aceite. Su
precio, 80.000 liras y su velocidad máxima,
60 km/h. En pocos meses aplastó a la competencia y se impuso en el mercado. En
1953 salió de la cadena de producción la Vespa 500.000 y en 1956, solo diez
años después de su aparición en el mercado, se fabrica la unidad 1.000.0000.
En su éxito también influyó la nueva manera de hacer negocios
propiciada por las ventas con pago aplazado (que facilitó su adquisición y la
acabó transformando en todo un mito obrero, familiar para las jóvenes parejas y
de libertad para una sociedad trabajadora y optimista) y los mensajes
publicitarios de profundo contenido social y casi anticipos de un sentir
"político" común que acompañaban su publicidad, condimentos más bien
insólitos en la historia de la industria italiana. Además, también fue
inmortalizada en escenas de gran cantidad de películas de cine y en millones de
fotografías de familia, objetos de compañía, recuerdos personales, etc.
Su historia en España
Su introducción en nuestro país la marcó Spartaco G. Boldori Malandri,
un amigo personal de Piaggio y representante de Fiat en España que le propuso
el montaje de una fábrica en Madrid. El primer director de MotoVespa, Lelio
Pellegrini Quarantotti, junto con un grupo de colaboradores logró en febrero de
1953 poner en la calle la primera Vespa de 125 cc. De este modelo hubo dos
versiones: Vespa N (Normal) y Vespa S (Sport), con medio caballo más de
potencia que la primera y con el faro en el manillar en lugar del guardabarros.
En 1958 el modelo N cuenta con dos sillines independientes y el modelo
Sport con sillín biplaza y rueda de repuesto paralela entre las piernas del
conductor. Con estos modelos, se alcanzó una producción anual de más de 25.000
unidades. En aquella época su fama fue tal que se recibían más de cien
peticiones diarias, la Vuelta Ciclista a España se cubrió en Vespa e incluso
eran el medio de transporte usado por la Guardia Urbana de Barcelona por su
agilidad y fácil manejo.
En 1959 el modelo S cuenta con cuatro velocidades y una cuota de venta
creciente que llega, en 1961, al 67% en los scooters
comerciados en el país. Además, ese mismo año se lanza la Vespa 150, que en
1964 vende más de 35.000 unidades. No obstante, la aparición del Seat
600, una dura competencia, hace que fabriquen en 1963 las 150 Sprint, 125
Super, 150 GS y 160 cc.. En 1965 aparece la Vespa 50, con una cilindrada que en
Italia no implicaba permiso de conducir pero que, en España, exigía que el
vehículo llevara pedales practicables para no precisar dicho permiso, lo que
frustra una expansión sin precedentes.
En los 70 los resultados fueron irregulares por la competencia del
Seat 600 y el Vespino (de la misma Piaggio). Además, en 1973 aparecen la 125
SL, la 160 GT y en 1974, el modelo 75 cc y el 160 GTI, con los intermitentes en
los extremos del manilla. En 1977 se presentan en el Salón de Milán los modelos
(P125X y P200E), coincidiendo con un periodo de aumento de precios en la
gasolina que vuelve a incrementar sus ventas, al igual que la aparición de la
Vespa 125 T3 Li, que lleva una pequeña maleta incorporada al cófano izquierdo, y
alcanza una velocidad de 90 km/hora.
En los 80 aparecen los modelos P200E y P150CL (1981) y la PK
Electronic 3 (1983). En 1984 la gama Iris alcanza en España la cifra de medio
millón de unidades vendidas y dos años después salen las gamas XL y T5 Sport. A
finales de esta década Piaggio se plantea la sustitución de la Vespa, por la
competencia de los scooter japoneses y por la escasa repercusión de la Vespa
Cosa, evolución del modelo PX. Finalmente, en los 90 sale en Italia la Sfera, “sustituta”
de Vespa, y la factoría de España se dedica a la fabricación de motos de
pequeña cilindrada como la Skipper o la Hexagon, entre otras. Las Vespas siguen
evolucionando y fabricándose laPX en versiones 125 y 150 cc., con freno de
disco y respetando su estética.
Foto: Vespa.
Foto: Vespa.