■ Instrucciones detalladas para la sustitución del kit de distribución CT881K2 / CT881WP1 en un Ford Fiesta V, año de fabricación 2004 (JH_JD_) 1,4 l, 16 V, con el código de motor FXJA

El dato
Antes de nada
Al cambiar la correa de distribución de estos vehículos, a menudo se cometen errores importantes. Para garantizar que se realiza correctamente el procedimiento de sustitución de la correa de distribución, ContiTech Power Transmission Group pone a su disposición una guía detallada de instalación donde se describe, paso a paso, el proceso de sustitución correcto.
El fabricante recomienda sustituir la correa de distribución del control del motor cada 160.000 km o cada 10 años, así como la correa auxiliar (ELAST) en el mismo periodo, no debiendo montarse la antigua correa acanalada. Para este trabajo se ha estimado una duración de 2,8 horas para la correa de distribución y de 0,6 horas para la auxiliar.

Herramientas especiales necesarias:
1. Herramienta de bloqueo del cigüeñal OE (303-748).
2. Herramienta de ajuste del árbol de levas OE (303-376B).
3. Sufridera OE (205-072).

Trabajos preliminares:
Identificar el vehículo a partir del código de motor.
Desembornar la batería del vehículo. 
No girar el cigüeñal ni el árbol de levas tras retirar la correa de distribución. 
Girar el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido del reloj), a menos que se indique lo contrario.
Girar únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros engranajes. Las operaciones de comprobación y ajuste deben llevarse a cabo únicamente con el motor en frío.
No poner la correa en contacto con sustancias nocivas como, por ejemplo, aceite de motor o líquido refrigerante.
Respetar todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.
Desmontaje
Hay que desmontar la rueda delantera derecha, la correa auxiliar, las bujías de encendido, la tapa de la culata, la polea del cigüeñal, la rueda motriz de la bomba del refrigerante, el depósito de reserva para la dirección asistida y el depósito de compensación del refrigerante, el alternador, el soporte delantero del motor con el apoyo (apuntalar el motor usando un gato), el protector superior e inferior de la correa de distribución (Figs. 1 y 2).
1. Situar los tiempos de control poco antes de la marca de PMS del primer cilindro.
2. Desenroscar el tapón situado a la izquierda por encima del cárter del aceite e insertar la herramienta de bloqueo del cigüeñal OE (303-748), (Figs. 3, 4 y 5). Seguir girando el cigüeñal despacio hacia el tope de la herramienta de bloqueo.
3. Insertar la herramienta de ajuste del árbol de levas OE (303-376B) en la parte trasera, en las muescas del árbol de levas (Figs. 6 y 7).
4. Quitar los tornillos del rodillo tensor y retirar la correa de distribución.
Montaje
1. Montar los nuevos componentes del kit de la correa de distribución. Controlar el resto de componentes, como el piñón del árbol de levas y el piñón del cigüeñal por si estuvieran dañados (Fig. 8).
2. Retirar las herramientas de bloqueo y de ajuste y aflojar los piñones del árbol de levas usando la sufridera OE (205-072), (Fig. 9), y sustituir ambos tornillos (se incluyen en el volumen de suministro del kit).
3. Volver a insertar las herramientas de bloqueo y de ajuste.
4. Apretar a mano los tornillos de los piñones del árbol de levas de forma que estos piñones aún se puedan girar.
5. Colocar la correa de distribución comenzando por el piñón del cigüeñal y siguiendo en contra del sentido del reloj (Fig. 10). En este paso debe evitarse que la correa de distribución quede aprisionada/doblada al colocarla. La correa de distribución debe quedar tensada en el lado de tracción entre los engranajes.
6. Colocar la polea del cigüeñal y la cubierta inferior utilizando el tornillo nuevo suministrado y retirar el pasador de bloqueo del rodillo tensor. El rodillo tensor ajusta automáticamente la tensión. No es necesario realizar ningún otro ajuste en el rodillo tensor.
Apretar el tornillo de la placa de sujeción del rodillo tensor aplicando un par de 20 Nm.
7. Retirar las herramientas de bloqueo y de ajuste del cigüeñal y del árbol de levas.
8. Apretar los piñones del árbol de levas utilizando la sufridera OE (205-072) aplicando un par de 60 Nm (Fig. 11).
9. Girar el motor 2 vueltas completas en el sentido de la marcha.
10. Situar los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro y comprobarlos. Ajustar como se ha descrito en los puntos 1 y 4 del apartado de Desmontaje. Si las herramientas de bloqueo y de ajuste no se pudieran insertar en el cigüeñal y el árbol de levas, deberán reajustarse los tiempos de control. Si los tiempos de control no están ajustados correctamente, pueden producirse daños en el motor.
11. Retirar las herramientas de bloqueo y de ajuste del cigüeñal y del árbol de levas.
12. Realizar el montaje y las operaciones de finalización en sentido inverso al del desmontaje.
13. Registrar la sustitución de la correa de distribución original ContiTech en el adhesivo suministrado y pegarlo en el vano motor (Fig. 12).
Para finalizar se ha de llevar a cabo una prueba de funcionamiento o de conducción.
El dato
Pares de apriete:
Tornillos de la polea de transmisión de la bomba del refrigerante: 24 Nm.
Tornillo del cigüeñal (tornillo central) M12: 40 Nm + 90º.
Protector de la correa: 9 Nm.
Tapón roscado del bloque motor: 20 Nm.

Soporte de motor a la carrocería:
48 Nm (usar tuercas nuevas).
Soporte de motor al apoyo de motor: 48 Nm (usar tuercas nuevas).
Tornillos para fijar el soporte del motor: 55 Nm.
Bujías de encendido: 15 Nm.

Fuente y fotos: ContiTech.