La Corporación Insular muestra su estrategia para ampliar los puntos de recarga de
vehículos eléctricos con el apoyo de Femete, Ashotel y Fredica.
El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, presentó recientemente la estrategia para “convertir a la Isla en un referente de movilidad sostenible, ampliando los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Para ello, seguimos firmes en el compromiso de fomentar su uso por los beneficios que reporta tanto para el medio ambiente como para el conjunto de habitantes de la isla”. Estas acciones cuentan con el apoyo de las patronales Femete, Ashotel y Fredica, junto con otras asociaciones empresariales como Asinelte, Ecogas o Apeca, tal y como ha quedado de manifiesto en el acto que se celebró en la sede de Femete, en La Laguna, y que contó con la presencia de dirigentes de las mencionadas patronales, además del director insular de Fomento, Miguel Becerra.
Para
el presidente de la Corporación insular, la penetración del coche eléctrico en
Tenerife “es fundamental” y por eso ya se trabaja con los concesionarios de
estos vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos
distribuidores de combustibles. “La falta de puntos de recarga rápida,
dificulta que en la Isla se desarrollen de una manera más expansiva los
vehículos eléctricos por lo que se está seleccionando dónde ubicar los puntos
estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga”, indicó Carlos Alonso,
quien adelantó que el objetivo es que, antes de final de año, se pueda contar
con una red básica de puntos de recarga.
Por
su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, valoró el trabajo del
Cabildo y la implicación de las administraciones públicas y aseguró que, desde
la Federación, “pondremos todos los medios para colaborar en el fomento del
vehículo eléctrico”. Villalobos recordó que el objetivo es que de cuatro a seis
años se pueda duplicar el número de este tipo de vehículos, lo que supondría
llegar al 2,5% del parque automovilístico en la Isla.
Durante
la presentación, el presidente Carlos Alonso explicó que otra de las acciones
destacadas de la estrategia insular ha sido la adquisición, a finales del
pasado año, de cinco vehículos no contaminantes, una iniciativa que surge como
resultado de un acuerdo unánime adoptado por los grupos políticos del Cabildo
en marzo de 2015 y que establecía la elaboración de una estrategia para
impulsar la implantación de vehículos no contaminantes en la Isla.
Dentro
de esta estrategia, se trabaja con los concesionarios de este tipo de
vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos distribuidores de
combustible. En esta línea, se han rubricado acuerdos con la Asociación de Usuarios
de Vehículos Eléctricos (AUVE) y con la Asociación de Instaladores Eléctricos y
de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte) para instalar nuevos puntos de
recarga que se sumarían a los ocho que ya se encuentran en el intercambiador de
guaguas de Santa Cruz, cuatro en el de La Laguna y uno en el Parador de las
Cañadas del Teide. Además, hay otras disponibles dentro de las cocheras del
tranvía para uso de su flota de vehículos eléctricos.
Asimismo,
el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno decidió tomar en consideración
el establecimiento de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos. El
Cabildo entiende que para que se active con eficacia la penetración de este
vehículo, se tiene que desarrollar una primera fase de la red de recarga rápida.
El objetivo es disponer antes de final de que finalice el año de 14 puntos:
cinco urbanos, (ubicados tres en el entorno del área metropolitana y dos a
ambos lados del entramado turístico del Sur) tres, en los accesos al parque
Nacional del Teide y seis, interurbanos asociados al anillo insular.
Otro
de los aspectos en los que está trabajando el Cabildo es la instalación de
enchufes de recarga en comunidades de propietarios. Las personas que tienen un
garaje particular en su casa no tienen ningún problema en poner un enchufe pero
la situación se complica a medida que los garajes son comunitarios porque hay
que estudiar de donde se toma la conexión propia. Esto es precisamente en lo
que se está trabajando con el Gobierno de Canarias. En el desarrollo de la
normativa y las ayudas que permitieran en edificios con muchos garajes
trasladar las tomas de corriente individual y que permitieran tener los puntos
de enganche a cada uno de los aparcamientos y con cargo a su contador.
En
este sentido se ha venido realizando un esfuerzo para que distintos sectores,
principalmente fabricantes de vehículos y gestores de los puntos de recarga,
aporten fondos para complementar la subvención del Plan Movea que consiste en
un programa de ayudas para la adquisición de vehículos con energías
alternativas que, en el caso de los turismos, ascenderán a 500 euros. El
programa, que también recoge aspectos relacionados con la implantación de
puntos de recarga de vehículos eléctricos, se enmarca dentro de la Estrategia
de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en 2014 y que tiene
vigencia hasta 2020.
Propuestas ciudadanas
A
comienzos del pasado mes de agosto, el Cabildo, a través del área de Acción
Social y Atención Ciudadana, abrió en su plataforma de participación ciudadana
(www.heytenerife.es) la posibilidad de hacer propuestas a la creación de una
red insular de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos destinada a
poner en valor los factores diferenciales de la Isla para lograr el máximo
rendimiento de la movilidad eléctrica como medio para el crecimiento económico
y desarrollo social. Los ciudadanos podrán reflejar su opinión, sugerencia y
aportación al respecto hasta el próximo 30 de septiembre.
El
presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destacó la importancia que
tiene esta propuesta al tratarse de “una apuesta sólida para continuar
favoreciendo la expansión y avance” en Tenerife. De forma complementaria,
reconoció que el Cabildo está analizando la “posibilidad de desarrollar un
modelo energético insular”, con el fin de determinar la viabilidad de que
Tenerife pueda abastecerse de energía renovable para lograr el mayor porcentaje
posible con el techo ideal del 100% renovable. No obstante, se proporcionará
información al respecto más adelante.
Durante
el debate sobre el estado de la Isla, celebrado a finales del pasado mes de
julio, el presidente presentó un conjunto de proyectos entre los que destaca la
creación de una red de puntos de recarga eléctrica que hagan de Tenerife una
isla recargable para los vehículos eléctricos que actualmente circulan.
Entre
los objetivos del programa figuran: incrementar la penetración de vehículos
eléctricos en las flotas de titularidad de las administraciones públicas;
aumentar los vehículos eléctricos en las flotas de las empresas de alquiler de
vehículos; disponer de un número de puntos de recarga al final del período de
415 y 200 cargadores urbanos para uso público y alcanzar un grado de
penetración de este medio de transporte sobre el parque de la Isla de al menos
el 2,5% sobre las nuevas matriculaciones, entre otras medidas.