Bosch lanza nuevos sistemas de asistencia al conductor para
aumentar la seguridad en la jungla urbana.
El nuevo sistema de frenada de
emergencia desarrollado por Bosch con detección de ciclistas evita cualquier
incidente grave que se pudiera producir en la carretera, haciendo que el
vehículo se detenga automáticamente desde una velocidad de 40 km/h. Tan pronto
como el sensor de radar o vídeo del sistema de frenada de emergencia detecte
una colisión inminente, el iBooster de Bosch inicia el frenado completo en tan
sólo 190 milisegundos, menos tiempo del que se tarda en parpadear dos veces.
Más protección
En Alemania, las bicicletas
están involucradas en una cuarta parte de todos los accidentes que resultan en
lesiones personales. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística de
Alemania, en 2016 murieron 393 personas en estos accidentes, aproximadamente el
12% de las muertes totales en carretera. En unas dos terceras partes de estos
accidentes está implicado un automóvil. Equipar cada coche en Alemania con un
sistema de frenada de emergencia que pudiera detectar a los ciclistas, evitaría
casi la mitad (43 por ciento) de los accidentes en el que se encuentran
involucrados bicicletas y automóviles y que resultan en lesiones personales o,
al menos, podrían mitigar su gravedad.
El Programa Europeo de
Evaluación de Nuevos Automóviles, o Euro NCAP, también ha reconocido la
importancia de los sistemas de frenada de emergencia en la seguridad vial. A
partir de 2018, el sistema de clasificación de estrellas de la asociación de
protección al consumidor incluirá la frenada de emergencia con detección de
ciclistas. Los sistemas de frenada de emergencia con detección de peatones
forman parte del sistema de clasificación desde 2016.
Asistentes electrónicos
A la luz de los crecientes
volúmenes de tráfico rodado, los sistemas de asistencia al conductor ofrecen un
paquete completo y son el elemento clave para aumentar la seguridad vial. Son
capaces de mantener el coche en su carril, alertar de los obstáculos situados
en el punto ciego del retrovisor al cambiar de carril, proporcionan apoyo para
entrar y salir de las plazas de estacionamiento y ayuda a mantener la distancia
con el coche que nos precede, por citar sólo algunos ejemplos. Bosch está
constantemente perfeccionando la tecnología que hay detrás de estos sistemas de
asistencia al conductor: los sensores proporcionan imágenes cada vez más
precisas del entorno del automóvil, y su interacción con los actuadores, como
el frenado y la dirección, se está haciendo cada vez más rápida y eficiente. De
esta manera, los sistemas de asistencia al conductor no sólo están preparando
el camino hacia la conducción automatizada, sino que ya están ofreciendo una conducción
libre de estrés y relajada. No es de extrañar, entonces, que los asistentes
electrónicos estén creciendo en popularidad. La tendencia es consolidar
múltiples funciones de asistencia en un solo sensor, como lo demuestra la
alerta de salida del coche, una nueva función desarrollada por Bosch.
Visión permanente
Los sensores de radar traseros
de media distancia de Bosch, que monitorizan los cambios de carril en
autopistas y autovías, también pueden evitar que tras aparcar su coche en
paralelo en la acera, el conductor o su acompañante salgan del coche sin mirar
si alguien se acerca por detrás en el momento de abrir la puerta. Esto ha
provocado innumerables accidentes a los ciclistas que se encuentran con la
inesperada apertura de una puerta al pasar por la acera a la altura del coche
recién aparcado. Pero la alerta de salida del coche de Bosch puede ayudar a
evitar este tipo de accidentes. La alarma está activa para todas las puertas
del vehículo y advierte a los ocupantes, incluso varios minutos después de
haber apagado el motor, antes de que salgan descuidadamente del vehículo.
Instalados a la izquierda y a la derecha de la parte trasera del coche, los
sensores de Bosch monitorizan el tráfico. En un radio de 20 metros, los
sensores pueden detectar a otros usuarios de la calzada que se acercan desde la
parte trasera, o que ya están a un lado o en la parte trasera del vehículo, y
advierten rápidamente al conductor antes de abrir la puerta.
Foto: Bosch.