La
electrificación se está haciendo más grande de lo uno se podía imaginar. En
2021, Nikola Motor Company lanzará al mercado el Nikola One and Two, una línea
de camiones de hidrógeno de clase 8 que ofrecerá más de 1.000 caballos de
potencia y un par motor de 2.700 N/m (casi el doble de potencia que cualquier
camión articulado) con “cero emisiones”, como previamente había anunciado
Nikola.
En
la base de la gama de camiones Nikola se encuentra un nuevo propulsor para
vehículos comerciales creado gracias a un acuerdo de desarrollo entre Nikola y
Bosch. Ambos equipos rediseñaron el propulsor partiendo de cero. La experiencia
de Bosch en el eAxle, o eje eléctrico motriz, ha permitido a Nikola avanzar rápidamente
para sacar su camión eléctrico al mercado.
“Bosch
es una incubadora de soluciones de electromovilidad. Tanto si se trata de
fabricantes de vehículos o de start-ups, Bosch está agilizando los desarrollos
y ayudando a lograr avances rápidos en el mercado”, dijo Markus Heyn, miembro
del Consejo de Administración de Bosch y responsable de Vehículos Comerciales.
“Hemos
estado trabajando con especial hincapié para lanzar al mercado el camión
articulado más avanzado jamás construido”, dijo el fundador y CEO de Nikola,
Trevor Milton. “El desarrollo del propulsor hizo necesario contar un socio
innovador y flexible, capaz de adaptarse con agilidad al ritmo de nuestro
equipo. Bosch nos ha posibilitado llegar al mercado rápidamente mediante una
combinación de hardware y software, haciendo realidad nuestra visión”.
El
eAxle desarrollado por Bosch es una plataforma modular escalable que incluye el
motor, la electrónica de potencia y la transmisión en una unidad compacta. Esto
lo hace adaptable para cualquier tipo de vehículo, desde utilitatios hasta
camiones ligeros. Nikola y Bosch utilizarán este know-how para comercializar el
primer eAxle para vehículos comerciales de doble tracción del mundo montado en
un camión de largo recorrido.
El
eAxle utilizará la probada tecnología de máquinas eléctricas para vehículos
comerciales y los motores SMG de Bosch (Separate Motor Generator) grupo
generador independiente. La visión tecnológica de Nikola y la experiencia en
integración de Bosch permitirán a los camiones Nikola alcanzar objetivos sin
precedentes en cuanto a la eficiencia mecánica eléctrica.
Los
eAxles se emparejarán con un sistema de celdas de combustible diseñadas a la
medida - también desarrollado conjuntamente por Nikola y Bosch - y diseñado
para ofrecer una gama de vehículos de referencia. Los controles generales del
vehículo también se desarrollarán conjuntamente en base al software y hardware
de control de vehículos de Bosch. El propulsor Nikola Bosch de cero emisiones
está diseñado para lograr un rendimiento líder en su segmento a un coste
competitivo para los propulsores tradicionales.
Foto:
Nikola/Bosch.