En su quinta edición, el Valeo Innovation
Challenge se reinventa ofreciendo
la posibilidad a los estudiantes de todo el mundo de crear su start-up para
desarrollar concretamente la innovación que hayan presentado en el marco del
concurso.
La triple revolución del automóvil, en el centro del
Valeo Innovation Challenge
Esta quinta edición marca el deseo del
Grupo de impulsar las iniciativas empresariales que darán forma al coche del
futuro. Valeo, que se encuentra en el centro de la triple revolución que está
conociendo la industria del automóvil, invita a los estudiantes de todo el
mundo a proponer soluciones nuevas en una de estas tres temáticas: la
electrificación del vehículo, el vehículo autónomo, y la movilidad digital. Al igual que en otras ediciones, los
estudiantes pueden incluir a un profesor académico en su equipo (de 2 a 5
personas).
Aceleración de los equipos de cara a la final
El desarrollo del certamen también
evoluciona permitiendo a los equipos integrar una mentalidad de start-up.
Durante la primera fase, los
participantes construyen su proyecto detallando el modelo de negocio de
start-up. Al final de la misma, los expertos procedentes del mundo empresarial
y de Valeo seleccionarán 9 finalistas.
Nueva fase del concurso: los 9 equipos
finalistas recibirán apoyo adicional para desarrollar su start-up como si
formaran parte de un programa de aceleración. El objetivo es el de permitirles
compartir sus ideas con profesionales que pueden ayudarles a entender el
mercado del automóvil, el contenido técnico, el modelo de negocio y su
lanzamiento para la final.
En otoño de 2018, estos 9 finalistas
deberán presentar su proyecto. Los estudiantes tendrán 5 minutos para
convencerles, con la ayuda de un vídeo, de un prototipo o de una experiencia.
200 000 euros para repartir entre los 3 proyectos
ganadores
Después de las presentaciones, el
jurado compuesto por directivos de Valeo y por personalidades del mundo de los
negocios y de las tecnologías nombrará a los 3 equipos ganadores y repartirá la
suma de 200 000 euros entre la start-up designada como ganadora y dos premios
para las otras dos finalistas. Por su parte, Valeo se queda con un 5% de
participación de todas las start-up jóvenes. Por último, pero no menos
importante, las start-up se beneficiarán de una red de contactos con inversores
y las mejores aceleradoras del mundo.
Con ocasión del lanzamiento de la
quinta edición del Valeo Innovation Challenge, Jacques Aschenbroich, CEO de
Valeo, ha declarado: «Llevamos 4 años conociendo a numerosos estudiantes
apasionados e innovadores que a fecha de hoy siguen en contacto con nuestros
expertos. Deseamos reforzar nuestro apoyo a los participantes de todo el mundo
que quieren hacer de sus proyectos una realidad al crear una start-up que
podría convertirse en una maravilla tecnológica el día de mañana».
Este año, cerca de 5 000 estudiantes
en todo el mundo y 1 628 equipos procedentes de 80 países y de 748
universidades y escuelas han participado en la 4ª edición del Valeo Innovation
Challenge.
Foto: Valeo.