■ Alrededor de 5.000 talleres piden al Gobierno y a la Unión Europea un marco jurídico para las pymes
Su petición fue remitida a las
principales autoridades coincidiendo con las últimas negociaciones del proyecto
de reglamento europeo que regulará el sector del automóvil a partir de 2020
En torno
a 5.000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se han sumado al
escrito que la Federación Española de Empresarios profesionales de
Automoción (Conepa) remitió a mediados
del mes pasado a la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía, Industria
y Competitividad, al Presidente del Parlamento Europeo y a la Dirección General
de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea,
además de a otros organismos consultivos de las citadas instituciones. En el
mismo se pide que se tengan en cuenta a las micropymes y pymes que compiten en
el mercado de servicios de posventa en la redacción final del proyecto de
Reglamento COM(2016)31, que regulará el sector del automóvil a partir de 2020.
El
texto recoge nuevas normas para la homologación de tipo de los automóviles y el
control de su cumplimiento durante la vida útil de los vehículos, pero también
incluye referencias a la reparación y el mantenimiento de los mismos, especialmente
en lo relativo al acceso a la información técnica y a los sistemas de diagnosis
necesarios para atender las necesidades del parque durante su vida útil. En un
momento de grandes cambios tecnológicos en el automóvil (energías propulsoras
limpias, sistemas de ayuda a la conducción, vehículo conectado y vehículo
autónomo), los talleres piden un marco jurídico adecuado y no discriminatorio
que permita tanto la supervivencia de sus empresas, como el mantenimiento de un
mercado competitivo en beneficio de los usuarios de automóviles europeos.
“Somos
conscientes del importante esfuerzo inversor, tanto en formación como en
equipamiento, de las empresas para dar servicio a los vehículos modernos.
También lo somos de la necesidad de adaptarnos a un entorno cambiante en cuanto
a fórmulas de movilidad y de relación con el cliente en el mundo de la
conectividad. No es una tarea fácil para nadie. Por eso, pedimos a las
instituciones competentes que, por lo menos, nos ayuden con unas reglas de
juego claras, que no supongan trabas para el acceso a la información técnica de
los vehículos, que podamos contar con equipos de diagnosis multimarca y con
sistemas estandarizados y normalizados que permitan la conexión de los
dispositivos que intervienen en los procesos de reparación y mantenimiento de
vehículos”, declaró Víctor Rivera, secretario general de Conepa.
Para
el portavoz de la Confederación, los consumidores europeos serán los
principales beneficiados en un entorno que siga apostando por la libertad de
mercado en el sector de la posventa: “Las normas reguladoras del sector desde
comienzos del siglo XXI (Reglamentos 1400/2002 y 461/2010, y normas
anticontaminación EURO) han contribuido siempre a estimular la competencia para
que nuestros servicios a los automovilistas europeos sean mejores y más
asequibles. Queremos continuar en esa vía, que sea el mercado quien ponga a
cada uno en su lugar y no unas normas restrictivas que nos impidan contar con
las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo y puedan dar lugar a
que el mercado posventa quede en manos de unas pocas y grandes empresas”.
Durante el proceso de negociación del
reglamento, que ha durado casi dos años, Conepa, tanto directamente como a
través de Afcar España y Afcar Europe,
ha trabajado activamente en la defensa de los talleres, un colectivo
integrado por 45 mil puntos de servicio que da empleo a casi 150 mil personas
en España. Aunque en el proceso, se han introducido en el texto numerosas
consideraciones favorables a garantizar un marco jurídico de libre mercado, la
Federación ha realizado esta última acción de recogida de adhesiones como una
manera de que los grandes temas recogidos en el Reglamento (homologaciones y
control del cumplimiento de las mismas durante la vida del vehículo) no hagan
olvidar las referencias a los servicios posventa de los talleres en las
votaciones finales del Europarlamento y el Consejo.
El Dato:
Las asociaciones integradas en Conepa se volcaron en la recogida de
adhesiones, llegando a suscribirse al texto el 11 por ciento del total del
sector en menos de 15 días. Además, los mensajes de adhesión han llegado
también a través de la página web de la Confederación y de otras entidades que
se han sumado a la campaña.