Las
compañías dedican sus recursos a conseguir que sus clientes entiendan el
impacto, identifiquen y pongan en marcha las iniciativas necesarias para
competir en el nuevo escenario digital.
El nuevo
Reglamento General de Protección de Datos que entró en vigor desde el 26 de abril de 2016 será exigible y obligatorio a partir del próximo 25 de mayo del
presente año. Con esta nueva normativa, se pretende estandarizar y mejorar la
protección de datos personales en los Estados miembros de la Unión Europea
mediante la implantación de las medidas de seguridad oportunas que garantizan y
salvaguardan los ficheros informáticos generados de las operaciones propias de
las actividades de las empresas.
Para
entonces, las compañías deberán haber cumplido con los complejos requisitos de
seguridad y cifrado que exige la norma en relación a los datos de los que
disponen, así como, la forma en la que los custodian, administran y comparten.
No
obstante, muchas empresas, sobre todo PYMES, aún no han empezado a poner en
marcha los procedimientos necesarios y corren peligro de no cumplir con la
norma en el momento de su obligado cumplimento. De hecho, según un estudio
global realizado por WatchGuard, tan sólo un 10% de las organizaciones
consideran que ya están capacitadas y cumplen al 100% con el reglamento.
Ante
esta situación, las empresas especializadas como Neteris ofrecen la posibilidad
de analizar los procesos susceptibles de cambio debido a la nueva normativa. Es
decir, todos aquellos procesos que acarreen la recogida de datos de usuarios
finales, su tratamiento y transmisión. Ya sean empresas Europeas o incluso
compañías de fuera de la unión que dirijan sus servicios a Europa o reciban
datos personales de europeos.
“En
muchos casos, estar preparados para la nueva normativa pasará por una gestión
eficiente de la protección de datos, establecer el nivel óptimo de seguridad
informática y una correcta encriptación de los mismos”, comenta Juan Manuel
Grajera, Managing Director de Neteris. “En Neteris estamos trabajando para que
nuestros clientes puedan adaptarse a esta nueva norma de la forma más efectiva
posible y, sobre todo, de manera ágil para que no les suponga ningún
inconveniente a medida que se acerca la fecha prevista”.