■ Compilación de las normas europeas sobre neumáticos de invierno durante 2017

Los cambios jurídicos afectaron, especialmente, a los transportistas.
Los transportistas que operan en toda la Unión Europea tienen que tener siempre en mente las normativas legales sobre neumáticos de invierno y cadenas para nieve de los diferentes países, ya que pueden variar de forma significativa, lo que puede repercutir en una infracción o incluso en un accidente. Por ejemplo, en Alemania, un cambio en la normativa de invierno vigente desde el 1 de junio de 2017 fija nuevos requisitos mínimos para los neumáticos en invierno. En consecuencia, los neumáticos en ejes accionados permanentemente ahora deben presentar el símbolo alpino 3PMSF. Un periodo de transición permite el uso de neumáticos M+S, fabricados antes del 31 de diciembre de 2017, hasta el 30 de septiembre de 2024. En el caso de los neumáticos para el eje delantero, la exigencia del símbolo alpino solo es aplicable a partir del 1 de julio de 2020. Este cambio legislativo no es aplicable al eje de semirremolque.
“Damos la bienvenida a estos nuevos requerimientos porque suponen una mayor exigencia al rendimiento de los neumáticos de invierno, una exigencia que nosotros, como fabricantes, también aplicamos a nuestros productos”, afirma Constantin Batsch, vicepresidente de neumáticos para camiones EMEA. A menudo, los legisladores solo requieren que el eje de tracción esté equipado con neumáticos que presenten el distintivo M+S y profundidades variables de perfil para una estación específica. Sin embargo, tal y como han demostrado los últimos años, el clima es cada vez más difícil de prever. Los vehículos con neumáticos M+S sencillos no rinden, a menudo, incluso en pendientes leves, lo que implica que no se cumplen los plazos de entrega.
Para resolver estas situaciones que se van generando y que pueden llegar a ser críticas, los desarrolladores de neumáticos recomiendan sus neumáticos de invierno con el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático, diseñados específicamente para la época de frío. Constantin Batsch, ha declarado que con respecto los neumaticos fabricados por Continental: “Comparados con los neumáticos M+S, nuestros neumáticos de invierno Conti Scandinavia suponen una mejora considerable en seguridad y en eficiencia económica gracias a su mejor adherencia en condiciones de conducción típicas del invierno. Incluso superan con creces las exigencias del símbolo de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF)”.

El dato:
La compilación de las regulaciones sobre neumáticos y cadenas para nieve en los países europeos, incluida Turquía, viene acompañada de sugerencias útiles, como sobre el uso neumáticos con clavos o llevar palas para nieve y arena. Empresas como Continental, han lanzado una recopilación de las normas europeas sobre el equipamiento de invierno para camiones y autobuses, que también aporta información adicional sobre el rendimiento de los neumáticos de invierno, através de su página web. Además,  recoge también qué acciones llevan a cabo los fabricantes de neumáticos para garantizar una adherencia óptima y la seguridad de marcha, incluso en calzadas frías, húmedas o heladas, así como el significado los distintivos M+S, montaña de tres picos con un copo de nieve (3PMSF) y el símbolo del copo de nieve en los flancos de los neumáticos de invierno de esta empresa fabricante para que así, el comprador pueda hacerse con el neumatico que más se adapte a sus necesidades gracias a la información obtenida y que, puede barajar, de iniciativas como la presente realizada por la empresa alemana.

Foto: Continental.