Los
cambios jurídicos afectaron, especialmente, a los transportistas.
Los
transportistas que operan en toda la Unión Europea tienen que tener siempre en
mente las normativas legales sobre neumáticos de invierno y cadenas para nieve
de los diferentes países, ya que pueden variar de forma significativa, lo que
puede repercutir en una infracción o incluso en un accidente. Por ejemplo, en
Alemania, un cambio en la normativa de invierno vigente desde el 1 de junio de
2017 fija nuevos requisitos mínimos para los neumáticos en invierno. En
consecuencia, los neumáticos en ejes accionados permanentemente ahora deben
presentar el símbolo alpino 3PMSF. Un periodo de transición permite el uso de
neumáticos M+S, fabricados antes del 31 de diciembre de 2017, hasta el 30 de
septiembre de 2024. En el caso de los neumáticos para el eje delantero, la
exigencia del símbolo alpino solo es aplicable a partir del 1 de julio de 2020.
Este cambio legislativo no es aplicable al eje de semirremolque.
“Damos
la bienvenida a estos nuevos requerimientos porque suponen una mayor exigencia
al rendimiento de los neumáticos de invierno, una exigencia que nosotros, como
fabricantes, también aplicamos a nuestros productos”, afirma Constantin Batsch,
vicepresidente de neumáticos para camiones EMEA. A menudo, los legisladores
solo requieren que el eje de tracción esté equipado con neumáticos que
presenten el distintivo M+S y profundidades variables de perfil para una
estación específica. Sin embargo, tal y como han demostrado los últimos años,
el clima es cada vez más difícil de prever. Los vehículos con neumáticos M+S
sencillos no rinden, a menudo, incluso en pendientes leves, lo que implica que
no se cumplen los plazos de entrega.
Para
resolver estas situaciones que se van generando y que pueden llegar a ser
críticas, los desarrolladores de neumáticos recomiendan sus neumáticos de
invierno con el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático, diseñados
específicamente para la época de frío. Constantin Batsch, ha declarado que con
respecto los neumaticos fabricados por Continental: “Comparados con los
neumáticos M+S, nuestros neumáticos de invierno Conti Scandinavia suponen una
mejora considerable en seguridad y en eficiencia económica gracias a su mejor
adherencia en condiciones de conducción típicas del invierno. Incluso superan
con creces las exigencias del símbolo de la montaña de tres picos con copo de
nieve (3PMSF)”.
El dato:
La compilación de las regulaciones sobre
neumáticos y cadenas para nieve en los países europeos, incluida Turquía, viene
acompañada de sugerencias útiles, como sobre el uso neumáticos con clavos o
llevar palas para nieve y arena. Empresas como Continental, han lanzado una
recopilación de las normas europeas sobre el equipamiento de invierno para
camiones y autobuses, que también aporta información adicional sobre el
rendimiento de los neumáticos de invierno, através de su página web. Además, recoge también qué acciones llevan a cabo los
fabricantes de neumáticos para garantizar una adherencia óptima y la seguridad
de marcha, incluso en calzadas frías, húmedas o heladas, así como el
significado los distintivos M+S, montaña de tres picos con un copo de nieve
(3PMSF) y el símbolo del copo de nieve en los flancos de los neumáticos de
invierno de esta empresa fabricante para que así, el comprador pueda hacerse
con el neumatico que más se adapte a sus necesidades gracias a la información
obtenida y que, puede barajar, de iniciativas como la presente realizada por la
empresa alemana.
Foto: Continental.