Las reparaciones en garantía deberán
completarse en 20 días hábiles.
Cuando se
lleva un vehículo al taller, una de las preguntas clave es cuánto tardará en
estar lista la reparación. Desde luego, debe ser un tiempo razonable teniendo
en cuenta el volumen de trabajo y la necesidad del conductor de disponer de su
coche lo antes posible, pero ¿existe un plazo máximo establecido?
En principio, la ley no fija un
límite de tiempo para la reparación, aunque sí especifica que el plazo de
entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería (art. 14.8 Real
Decreto 1457/1986). Por tanto, si la avería es sencilla y el taller ha
prolongado la reparación en exceso, el cliente podría reclamar una indemnización
por los daños y perjuicios ocasionados al no disponer de su vehículo.
El retraso del taller resulta
especialmente incómodo si la reparación está cubierta por la garantía y la
avería se debe a un “fallo” del vehículo recién comprado. En este caso, la normativa
de garantías establece que el comprador podrá exigir una rebaja en el precio o
incluso la resolución del contrato si la reparación no se hace en un plazo
razonable o sin mayores inconvenientes, si bien tampoco determina qué se
entiende exactamente por plazo razonable.
Ante la falta de definición legal,
Ganvam recuerda la cláusula recogida en su modelo de contrato de compraventa
declarado exento de cláusulas abusivas por la Agencia Española de Consumo y
donde se fija que las reparaciones en garantía deberán completarse en 20 días
hábiles desde la entrega del vehículo al taller, descontando el tiempo que
tarden en llegar los recambios necesarios.
También hay que tener en cuenta que
algunos vendedores y talleres ofrecen vehículos de sustitución durante el
tiempo que dura la reparación, una atención que ayudará a mejorar la
experiencia del cliente, pero que el profesional no está obligado legalmente a
prestar.
Foto: Ganvam.