La Confederación, miembro de CECRA (Consejo Europeo del
Comercio y la Reparación del Automóvil), se alinea con la posventa europea.
En los
últimos años, buena parte de los esfuerzos de la Confederación Española de
Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y en especial de su
Comisión de Información Técnica, se han dedicado a consolidar y potenciar su
presencia y participación activa en el máximo foro europeo de la posventa.
Si
2016 fue el año de afianzar su reconocimiento como la organización más
representativa de los talleres españoles, 2017 ha sido el año de la
consolidación pasando a formar parte del Grupo de Trabajo “Access to Data &
Connectivity WG” de Cecra, lo que ha permitido a Cetraa estar en contacto a
igual nivel con los líderes de la posventa europea.
Estrechar
los lazos de unión con sus homólogos de otros países comunitarios ha sido otro
de los ejes de trabajo de la Confederación. En este sentido, cabe destacar los
contactos realizados con la ZDK (Asociación Alemana de Talleres) a través de
diversas reuniones bilaterales de enorme interés para ambas partes.
El
intenso trabajo realizado en este periodo se hace referencia a los proyectos de
futuro en los que se está trabajando, cabe resaltar los siguientes puntos:
La
transformación del parque automovilístico y la movilidad tanto por las nuevas
energías propulsoras de los vehículos como por la “conectividad” de los mismos,
que implica desde la conexión remota a la interacción del vehículo con la vía,
con el conductor y con otros usuarios. En este punto se plantea la efectividad
del acceso a la información técnica del fabricante (RMI) y a los datos y
recursos generados por el propio vehículo.
Promover,
mediante la adaptación de la legislación, el acceso, la adaptación y el
desarrollo en este nuevo escenario. En definitiva, garantizar una competencia
leal de todos los operadores de la cadena de valor del automóvil para que el
derecho de elección del consumidor, piedra angular de nuestro mercado europeo,
sea una realidad.
Desarrollar las recomendaciones del informe final
sobre el GEAR 2030:
La
Comisión Europea debería evaluar la necesidad de adecuar al progreso
tecnológico la legislación existente y analizar en qué medida permite que toda
la cadena de valor del automóvil y los usuarios finales se beneficien de las
oportunidades de digitalización. Evaluar una legislación sectorial específica
adicional relacionada con los datos.
Necesidad
de que la Comisión siga participando en un amplio diálogo con las partes
interesadas sobre los problemas relacionados con los datos y, en particular,
apoyar las iniciativas de múltiples partes interesadas. Industria y proveedores
de servicios deben garantizar un acceso, almacenamiento e intercambio justos de
los datos del vehículo.
Cetraa
ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre
sobre el Reglamento de Homologación COM (2016) 31, para la reforma de la
homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. Cecray Cetraa han
trabajado estrechamente con otras asociaciones europeas y españolas para
obtener importantes aclaraciones, que se han materializado ahora, sobre los
siguientes aspectos:
Mantener
abierta la obtención de los datos relacionados con el diagnóstico, reparación y
mantenimiento de los vehículos (RMI) a través del conector OBD.
Incluir
también en el reglamento la definición de la RMI necesaria para la preparación
de los vehículos de cara a la realización de inspecciones técnicas.
Procesar
los datos procedentes del RMI a través de una máquina con capacidad lectora y
electrónicamente procesable.
Posibilidad
de acceder a los datos de los vehículos mientras están en marcha.
Defensa
de una Plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto al
vehículo (On-Board application platform OBA-P), promovida por Cecra y Afcar, y
reconocida por los informes TRL y C-ITS.
Los
fabricantes, por su parte, dicen que deben ser ellos los únicos que accedan a
los datos generados por el vehículo, alegando que el modelo OBA-P no es un
modelo seguro; lo cual técnicamente es más que discutible, ya que la seguridad
en el envío de datos no responde a quién los recibe, sino cómo y a través de
qué protocolo se envían. Desde la Confederación se plantea la cuestión de si
tras este argumento, más que un tema de seguridad de los datos, se esconde el
deseo de control de los mismos.
Para materializar este
escenario Cetraa defiende firmemente, y está buscando los apoyos políticos y
sociales necesarios al respecto, la creación de un marco legislativo europeo
para cualquier estandarización técnica que obligue al establecimiento de una
plataforma de solicitudes de a bordo que garantice un acceso seguro, inmediato,
directo, sin restricciones, sin supervisión y en tiempo real a las funciones y
recursos de datos generados en el vehículo.
Con
este análisis, Cetraa pretende difundir la situación en la que se encuentra el
sector del mantenimiento y reparación de automóviles, así como reconocer la
labor de las asociaciones, cuya existencia sólo es posible en base a la
confianza, colaboración y único soporte económico de los empresarios que
participan en la vida asociativa.