■ Instrucciones detalladas para la sustitución del kit de distribución CT884 K1 en un Opel Omega B (25_,26_,27_) de 2,5 l. V6 con el código de motor X25XE, año de fabricación 1997
EL DATO:
Antes de nada
Para garantizar que se realiza correctamente el procedimiento de
sustitución de la correa de distribución, ContiTech Power Transmission Group
pone a su disposición una guía detallada de instalación donde se describe, paso
a paso, el proceso de sustitución correcto.
El fabricante recomienda sustituir la correa de distribución cada 60.000
km junto con la correa acanalada y utilizar siempre el rodillo tensor con placa
de base correspondiente (obsérvense las letras identificativas). En caso de que
se vaya a montar de nuevo la misma correa acanalada, marcar el sentido de
marcha antes de desmontarla. Además, estas incluyen marcas de ayuda y el
sentido de marcha. Una desviación de un solo diente en la correa de
distribución es suficiente para provocar daños en el motor. El tiempo total
estimado es de 2,3 horas.
Herramientas especiales:
1. Herramienta de bloqueo del cigüeñal OE (KM-800-10)
2. Herramienta de fijación del árbol de levas OE (KM-800-1) roja
3. Herramienta de fijación del árbol de levas OE (KM-800-2) verde
4. Calibre de comprobación OE (KM-800-20)
5. Cuña OE (KM-800-30)
6. Llave tensora OE (MKM-6038)
Trabajos preliminares:
Identificar el vehículo a partir del código de motor.
Desconectar la batería del vehículo. No girar el cigüeñal y el árbol de
levas tras retirar la correa de distribución. Girar el motor en el sentido
normal de rotación (en el sentido de las agujas del reloj), a menos que se
indique lo contrario.
Girar únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante
otros engranajes. Realizar siempre los trabajos de comprobación y ajuste
únicamente con el motor frío. No permitir que la correa entre en contacto con
materiales que puedan dañarla, como aceite de motor o líquido refrigerante.
Respetar todos los pares de apriete del fabricante del vehículo. No desmontar
la correa de distribución en ningún caso sin haber ajustado y fijado
previamente el motor en la posición de PMS con las herramientas de fijación.
Desmontar: Cubierta del vano motor, batería, brazos del limpiaparabrisas
y varillaje, depósito del lavaparabrisas, barra de refuerzo entre las torretas
de la suspensión, correa de los grupos auxiliares y su rodillo tensor, polea de
la bomba de refrigerante, polea de la servobomba de dirección, polea del
cigüeñal y protección de la correa de distribución.
Desmontaje
1. Situar los tiempos de
control en la marca de PMS del primer cilindro. Girar el motor por el cigüeñal
hasta que la marca del PMS de los piñones del árbol de levas se encuentre justo
antes de alcanzar el PMS (fig. 1). Las muescas de los piñones del árbol de
levas deben quedar justo antes de los rebajes de la protección trasera de la
correa de distribución.
2. Fijar la herramienta de
bloqueo del cigüeñal OE (KM-800-10) en el piñón del cigüeñal (fig. 2) y girar
lentamente el cigüeñal en el sentido de giro del motor hasta que la palanca de
la herramienta de bloqueo quede ajustada en la bomba de agua (fig. 3). Las
muescas de los piñones del árbol de levas deben quedar alineadas con los
rebajes de la protección trasera de la correa de distribución, mientras que el
cigüeñal debe quedar alineado con su muesca y el rebaje en la caja inferior, en
la posición de las 6 (fig. 4).
3. Insertar la herramienta de
fijación del árbol de levas OE (KM-800-1) roja con la inscripción “Top” hacia
arriba entre los piñones del árbol de levas “1” y “2” (fig. 5 y 6). Si fuese
imposible insertar la herramienta de fijación, aflojar el rodillo de inversión
superior de la correa de distribución (fig. 7) y girar en la excéntrica con la
llave tensora MKM-6038 o unas pinzas para bombas de agua hasta que pueda
insertarse la herramienta.
4.
Insertar la herramienta de fijación del árbol de levas OE (KM-800-2) verde con
la inscripción “Top” hacia arriba entre el piñón del árbol de levas “3” y “4” (fig.
8 y 9). Si fuese imposible insertar la herramienta de fijación, aflojar el
rodillo de inversión inferior de la correa de distribución (fig. 10) y girar en
la excéntrica con la llave tensora MKM-6038 o unas pinzas para bombas de agua
hasta que pueda insertarse la herramienta. El motor quedará ahora fijado en la
posición de PMS (fig. 3).
5. Aflojar la tuerca del rodillo tensor y destensar la
correa de distribución en la excéntrica mediante una llave Allen de 5 mm en el
sentido de las agujas del reloj. Ahora se puede retirar la correa de
distribución.
Montaje
1.
Montar los componentes nuevos del kit de correa de distribución. Verificar que
los componentes restantes, como el piñón del árbol de levas y el del cigüeñal,
no presenten daños.
2.
Colocar la correa de distribución (que incluye marcas de ayuda y la indicación
del sentido de marcha) situando en primer lugar la marca con dos líneas (fig.
11) sobre el piñón del cigüeñal y aprisionarlo en el lado izquierdo con la cuña
OE (KM-800-30) para que la correa de distribución quede fijada y no pueda
saltar (fig. 12). El rebaje del piñón del cigüeñal debe quedar alineado con la
línea doble (fig. 13). Colocar la correa de distribución en el sentido del
reloj sobre el rodillo tensor, el rodillo del árbol de levas “1” y “2”, el
rodillo de inversión superior de la correa de distribución, el piñón del árbol
de levas “3” y “4”, y el rodillo de inversión inferior.
Para
ello, debe prestarse atención a que la correa de distribución no quede
aprisionada/ doblada al colocarla. La correa de distribución debe quedar
tensada en el lado de tracción entre los piñones “3” y “4” y el rodillo de inversión
inferior. La desviación de la correa de distribución no debe ser superior a 1
cm (fig. 14). Las marcas de ayuda de la correa de distribución deben coincidir
con las marcas del PMS de los piñones del árbol de levas y la cubierta inferior
de la correa de distribución (fig. 15 y 16).
3. Girar
la excéntrica del rodillo tensor inferior en contra del sentido del reloj con
la llave tensora MKM-6038 o unas pinzas para bombas de agua hasta que la punta
de la excéntrica quede situada en la posición de las 2 (fig. 17).
4. Girar
la excéntrica del rodillo tensor superior en contra del sentido del reloj con
la llave tensora MKM-6038 o unas pinzas para bombas de agua hasta que la punta
de la excéntrica quede situada en la posición de las 11 (fig. 18).
5.
Aflojar la tuerca del rodillo tensor de la correa de distribución y girar en la
excéntrica en contra del sentido del reloj usando una llave Allen de 5 mm hasta
que la marca de la excéntrica quede situada a aprox. 1 mm sobre el borde
superior de la marca de ajuste (fig. 19). Apretar la tuerca del rodillo tensor.
6.
Retirar la herramienta de bloqueo del cigüeñal, la cuña y la herramienta de
fijación del árbol de levas.
7. Girar
el cigüeñal dos vueltas en el sentido de giro del motor, volver a situar el
motor en el PMS y colocar la herramienta de bloqueo del cigüeñal OE
(KM-800-10). Tras una o dos vueltas, las marcas de ayuda de la correa de
distribución ya no quedan alineadas con las marcas de los piñones del árbol de
levas. Las marcas de ayuda solo sirven para el montaje.
8. Ahora
debe ajustarse de nuevo la tensión de la correa de distribución. Colocar el
calibre de comprobación OE (KM-800-20) en los piñones del árbol de levas “3” y
“4. Las marcas se encuentran frente a las del calibre de comprobación OE
(KM-800-20) (por tanto, frente al punto del PMS).
9. Girar
la excéntrica del rodillo de inversión inferior en contra del sentido del reloj
con la ayuda de la llave tensora OE (MKM-6038) o las pinzas para bombas de agua
(fig. 10) hasta que la punta de la excéntrica quede aproximadamente en la
posición de las 12 y las marcas de los rodillos del árbol de levas y el calibre
de comprobación OE (KM-800-20) queden alineadas (fig. 20). Apretar el rodillo
de inversión inferior con 40 Nm. Los piñones del árbol de levas “3” y “4” deben
haberse ajustado con exactitud antes de ajustar los piñones del árbol de levas
“1” y “2”.
10.
Retirar el calibre de comprobación y colocarlo en el árbol de levas “1” y “2”.
Las marcas se encuentran frente a las del calibre de comprobación OE (KM-800-20)
(por tanto, frente al punto del PMS).
11.
Girar la excéntrica del rodillo de inversión superior en contra del sentido del
reloj con la ayuda de la llave tensora OE (MKM-6038) o las pinzas para bombas
de agua hasta que la punta de la excéntrica quede aproximadamente en la
posición de las 9 (fig. 21) y las marcas de los rodillos del árbol de levas y
el calibre de comprobación OE (KM-800-20) queden alineadas (fig. 22). Apretar
el rodillo de inversión superior con 40 Nm.
12.
Aflojar la tuerca del rodillo tensor de la correa de distribución y girar en la
excéntrica en contra del sentido del reloj usando una llave Allen de 5 mm hasta
que la marca de la excéntrica quede situada a aprox.3-4 mm sobre la marca
central de la marca de ajuste (fig. 23). Apretar la tuerca del rodillo tensor
con 20 Nm.
13.
Retirar la herramienta de fijación y la de bloqueo.
14.
Girar el cigüeñal 2 vueltas en el sentido de giro del motor, volver a situar el
motor en el PMS y colocar la herramienta de bloqueo del cigüeñal OE
(KM-800-10). Verificar el ajuste de todos los árboles de levas.
15.
Colocar el calibre de comprobación OE (KM-800-20) en los piñones del árbol de
levas “3” y “4”. Las marcas de los piñones del árbol de levas y del calibre de
comprobación OE (KM-800-20) quedan alineadas (fig. 20). En caso de que las
marcas no coincidan, ajustar de nuevo tal como se indica en el punto 9.
16.
Colocar el calibre de comprobación OE (KM-800-20) en los piñones del árbol de
levas “1” y “2”. Las marcas de los piñones del árbol de levas y del calibre de
comprobación OE (KM-800-20) quedan alineadas (fig. 22). En caso de que las
marcas no coincidan, ajustar de nuevo tal como se indica en el punto 11.
17.
Retirar la herramienta de fijación y la de bloqueo.
18.
Montaje y finalización en orden inverso al de desmontaje.
Pares de apriete:
Polea de
transmisión para la bomba de refrigerante 8 Nm + 30° + 30°
Polea de
transmisión para la servobomba de dirección 20 Nm + 30° + 15°
Protección
de la correa de transmisión 8 Nm
19.
Registrar la sustitución de la correa de distribución original ContiTech en el
adhesivo suministrado y pegarlo en el vano motor (fig. 24).
Para finalizar, lleve a cabo una
prueba de funcionamiento o de conducción.
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Fotos y texto: ContiTech.