Bosch lanza nuevos sistemas de asistencia al conductor para
aumentar la seguridad en la jungla urbana.
El nuevo
sistema de frenada de emergencia de Bosch con detección de ciclistas evita
cualquier incidente grave, haciendo que el vehículo se detenga automáticamente
desde una velocidad de 40 km/h. Tan pronto como el sensor de radar o vídeo del
sistema de frenada de emergencia detecte una colisión inminente, el iBooster de
Bosch inicia el frenado completo en tan sólo 190 milisegundos, menos tiempo del
que se tarda en parpadear dos veces. “Los sistemas de asistencia al conductor
son el siguiente paso en el camino hacia la conducción libre de accidentes”,
asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de la compañía.
“Estos asistentes electrónicos están siempre vigilantes y, en situaciones de
emergencia, responden más rápido de lo que cualquier conductor podría hacerlo.
Proporcionan ayuda justo allí donde los conductores la necesitan, en el denso
tráfico urbano”. Los sistemas de frenada de emergencia son uno de los sistemas
de asistencia más útiles, particularmente cuando se trata de proteger a los
ciclistas y peatones, los usuarios de la carretera más vulnerables.
Mayor protección donde más se necesita
En
Alemania, las bicicletas están involucradas en una cuarta parte de todos los
accidentes que resultan en lesiones personales. De acuerdo con la Oficina
Federal de Estadística de Alemania, en 2016 murieron 393 personas en estos
accidentes, aproximadamente el 12% de las muertes totales en carretera. En unas
dos terceras partes de estos accidentes está implicado un automóvil. Equipar
cada coche en Alemania con un sistema de frenada de emergencia que pudiera
detectar a los ciclistas, evitaría casi la mitad (43 por ciento) de los
accidentes en el que se encuentran involucrados bicicletas y automóviles y que
resultan en lesiones personales o, al menos, podrían mitigar su gravedad. “Un
asistente de frenada de emergencia podría reducir la distancia de frenada en
unos pocos centímetros cruciales, que pueden significar la diferencia entre la
vida y la muerte”, dice Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis
Systems Control de Bosch. El Programa Europeo de Evaluación de Nuevos
Automóviles, o Euro NCAP, también ha reconocido la importancia de los sistemas
de frenada de emergencia en la seguridad vial. A partir de este año, el sistema
de clasificación de estrellas de la asociación de protección al consumidor
incluye la frenada de emergencia con detección de ciclistas. Los sistemas de
frenada de emergencia con detección de peatones forman parte del sistema de
clasificación desde 2016.
Crece la popularidad de los asistentes electrónicos
A la luz
de los crecientes volúmenes de tráfico rodado, los sistemas de asistencia al
conductor ofrecen un paquete completo y son el elemento clave para aumentar la
seguridad vial. Son capaces de mantener el coche en su carril, alertar de los
obstáculos situados en el punto ciego del retrovisor al cambiar de carril,
proporcionan apoyo para entrar y salir de las plazas de estacionamiento y ayuda
a mantener la distancia con el coche que nos precede, por citar sólo algunos
ejemplos. La empresa está constantemente perfeccionando la tecnología que hay
detrás de estos sistemas de asistencia al conductor: los sensores proporcionan
imágenes cada vez más precisas del entorno del automóvil, y su interacción con
los actuadores, como el frenado y la dirección, se está haciendo cada vez más
rápida y eficiente. De esta manera, los sistemas de asistencia al conductor no
sólo están preparando el camino hacia la conducción automatizada, sino que ya
están ofreciendo una conducción libre de estrés y relajada. No es de extrañar,
entonces, que los asistentes electrónicos estén creciendo en popularidad. La
tendencia es consolidar múltiples funciones de asistencia en un solo sensor,
como lo demuestra la alerta de salida del coche, una nueva función desarrollada
por la compañía.
El radar ofrece una visión permanente de la calzada
Los
sensores de radar traseros de media distancia, monitorizan los cambios de
carril en autopistas y autovías, también pueden evitar que, tras aparcar su
coche en paralelo en la acera, el conductor o su acompañante salgan del coche
sin mirar si alguien se acerca por detrás en el momento de abrir la puerta.
Esto ha provocado innumerables accidentes
a los ciclistas que se encuentran con la inesperada apertura de una puerta al
pasar por la acera a la altura del coche recién aparcado. Pero la alerta de
salida del coche puede ayudar a evitar este tipo de accidentes. La alarma está
activa para todas las puertas del vehículo y advierte a los ocupantes, incluso
varios minutos después de haber apagado el motor, antes de que salgan
descuidadamente del vehículo. Instalados a la izquierda y a la derecha de la
parte trasera del coche, los sensores monitorizan el tráfico. En un radio de 20
metros, los sensores pueden detectar a otros usuarios de la calzada que se
acercan desde la parte trasera, o que ya están a un lado o en la parte trasera
del vehículo, y advierten rápidamente al conductor antes de abrir la puerta.
Foto: Bosch.