■ El Cambio que se avecina

En el número anterior de Motormática mencionaba lo importante que era el sector automovilístico español. Tanto los fabricantes como los de componentes mantienen una sinergia de reconocido prestigio y éxito, dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Pero nos hemos desarrollado completamente? La respuesta es obvia, no. Y sería un error pensar que sí. Este mundo tan tecnológico genera que el rigor dinámico de esta industria debe crecer a la par con las nuevas ciencias.
En España necesitamos consolidar nuestra posición actual y todo apunta que no basta con ser una gran plataforma de montaje Europeo y tener una industria de componentes puntera, desde mi punto de vista es necesario destacar en materia de I+D+i. Desarrollar nuevos productos y atraer talento innovador que complemente a nuestro trabajo actual. En este desarrollo las Administraciones Públicas deben dar un paso adelante y agilizar de manera planificada las siguientes trabas:
·         Incentivos fiscales, apoyo en deducciones del impuesto de sociedades, pequeñas subvenciones, cotizaciones sociales, etc…
·         Planes específicos para I+D+i, para ser referentes y atraer centros de investigación.
·         Control en la Alta Dirección de las Compañías, cada vez existen más directivos españoles los cuales deberían incentivar la innovación.
En definitiva, generar un gran tejido empresarial, una comunidad profesional, y que todos los agentes implicados les sea rentable invertir.
La conectividad y la conducción autónoma vienen a revolucionar el mercado, pero si no controlamos estos grandes desafíos pueden resultar un desastre.
Los seguros siempre se amoldan a las necesidades que tenemos en cada momento, las pólizas son contratos que están vivos pueden modificarse siempre que uno quiera, y si están gestionadas por corredores pues mucho mejor. Conocemos al cliente de manera personal y por lo tanto también sabemos de antemano sus necesidades.
Tu negocio cambiará, tendrás nuevos proveedores, trabajadores y sobre todo nuevos clientes. 
De ahí reside la importancia de contar con un buen sistema de seguros. Si vas a embarcarte en la reestructuración de tu negocio debes plantearte que es lo que harás para protegerlo desde todos los puntos de vista, así crecerás de manera más sostenible.
Los retos del sector asegurador para el 2018 se centran en dos puntos clave para las empresas:
1.    Ciberriesgos
2.    Lucro Cesante
El primer punto se encuentra íntimamente ligado a la actualidad, son pólizas muy específicas puesto que los ciberataques crecerán de manera exponencial durante el 2018. Son cada vez más los negocios que sufren ciberataques, a los cuales posteriormente se les solicita una compensación económica para el rescate de sus propios datos. A esto se le debe sumar, en un breve plazo, que las Instituciones Internacionales están legislando de manera más severa. Por lo tanto, tienes que mentalizarte que la inversión en la protección de los datos de tu empresa deberá llevar una partida para esta clase de seguros. 
Tengo clientes que han renegado de estos seguros, incluso siendo productos económicos, y he visto sus reacciones al ser atacados. Negocios productivos parados sin ningún dato, como si empezaran de nuevo su actividad, pagando un rescate no se sabe a quién y sin obtener una respuesta positiva. En definitiva, un camino hacia la quiebra por no proteger a lo que te dedicas todos los días de tu vida.
El otro punto señalado es el lucro cesante, es la cantidad de dinero que se deja de ganar por no haber llegado a producirse la prestación prevista. Esta recogido en nuestro Código Civil, artículo 1106 y todo empresario lo debería conocer. A fin de cuentas, es un daño patrimonial. Según el último barómetro de riesgos de Allianz es el principal riesgo para las empresas durante el 2018.
Este punto es más sencillo de asegurar y suele incluirse en las pólizas de multirriesgo, simplemente es llevar las cuentas al día y trasladar dichos datos al seguro. Importantísimo tener una comunicación fluida y de confianza con nuestros asesores. 
Sabemos que la industria se mueve a pasos agigantados, pero también debemos protegernos frente a cualquier imprevisto.
El coche autónomo y conectado tienen potencial para revolucionar el mercado, y su éxito pasa por demostrar que reducirá sensiblemente los accidentes, abaratándose los seguros en el caso de producirse dicho éxito. Todo esto lo iremos viendo según avance todas las tecnologías desarrolladas para llegar a esta meta.
Para finalizar quiero hacer hincapié de nuevo en el beneficio de los seguros, no sólo en este sector, sino en todos, puesto que se pueden amoldar a tu vida o negocio de manera personal. Pueden salvar nuestro negocio, y la vida de nuestra familia, con las indemnizaciones contratadas. Muchas empresas se cierran por tener mal contratadas las pólizas, y esto realmente es triste. Confía en un Corredor de Seguros y el hará este trabajo por ti sin que ello encarezca los productos que vas a contratar.
Espero que te haya gustado la lectura.
En los próximos números seguiremos escribiendo sobre lo que más te interesa.
Gracias por leerle y si tienes alguna duda dirígete a Motormática o a:
Víctor Fernández Barreto