A
partir de ahora los talleres cuentan con una norma propia que certifica la
calidad de sus reparaciones.
La Confederación Española de Talleres (CETRAA) y AENOR
han suscrito un convenio de colaboración para la aplicación de la norma de calidad
AENOR en los talleres de reparación de automóviles. La presentación de la norma se realizó a nivel nacional
el pasado 20 de marzo en las instalaciones de FEMPA-ATAYAPA (CETRAA Alicante) por parte de Salvador
Ibáñez, delegado de AENOR de la Comunidad Valenciana, junto con el
vicepresidente segundo de CETRAA y presidente de FEMPA-ATAYAPA, Guillermo
Moreno, la secretaria general de CETRAA, Ana Ávila, y los miembros de la comisión
AENOR de CETRAA, Juan Mª López Osa (AEGA -CETRAA Gipuzkoa),
Luis Ursúa (ANTRV - CETRAA
Navarra) y Luis Mascaró (FEMPA-ATAYAPA).
La norma UNE
310001:2016, que se publicó
bajo el título “Talleres de reparación de vehículos automóviles. Requisitos
para la prestación de sus servicios”, persigue el objetivo de que los talleres
puedan acceder a una certificación oficial que acredite la calidad de sus
reparaciones. La Confederación ya en 2011 solicitó la integración de la norma
en AENOR. En 2012 se constituyó un Comité Técnico de Normalización (AEN/TCN 310
Talleres de reparación de vehículos automóviles y afines) que ha estado
trabajando durante cinco años en el desarrollo y redacción de la norma con representantes de todos los
sectores afectados. Asimismo, el proyecto ha incluido la realización de una
serie de pruebas piloto llevadas a cabo por FEMPA-ATAYAPA junto con ANTRV
(CETRAA Navarra) y AEGA (CETRAA Gipuzkoa), que han permitido perfilar y comprobar
el correcto funcionamiento de la norma con los consecuentes beneficios
que reporta al taller.
La norma se
creó con el fin de que los talleres que lo deseen, accedan a una herramienta
útil, clara y contrastada que les oriente sobre cómo elevar el nivel del
servicio que prestan. El sector de la reparación en España aglutina a cerca de
40 000 talleres con estructuras de personal muy pequeñas (entre 1 y 5 personas)
en su gran mayoría, y por lo tanto con recursos monetarios y humanos limitados.
A pesar de su importancia, este sector no ha llegado a implantar de forma
generalizada sistemas de gestión siguiendo estándares internacionales. Ante
esta realidad, con la norma AENOR los talleres tienen una herramienta capaz de
reflejar y medir la calidad de su respuesta a las necesidades del cliente de la
manera más objetiva posible.
Asimismo,
con su aplicación se busca que los talleres alcancen el reconocimiento social
que se merecen por su esfuerzo, profesionalidad y dedicación. Además, se
persigue que los talleres cumplan con la legislación vigente en las materias
que les afectan en ámbitos como el industrial, de consumo o medioambiente,
entre otros. Guillermo Moreno incide en la importancia que tiene para los
talleres disponer de una herramienta que avale la calidad de sus reparaciones.
“Con esta norma se contribuye a la mejora de la competitividad y la orientación
al cliente, mejorando a su vez la imagen del taller ante el consumidor a través
de la incorporación de requisitos de calidad, además de que el servicio
realizado puede disponer de un reconocimiento externo”.
Foto: Cetraa.