■ Una batería para vehículos eléctricos que carga en ocho minutos

Está realizada en polímero de grafeno y podría alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía. 



La empresa española Graphenano, productora de grafeno a escala industrial, ha desarrollado junto con la Universidad de Córdoba una nueva tecnología que facilitará la reducción de peso y el coste de los vehículos eléctricos, además de proporcionar una mayor duración y potencia a las baterías de estos autos. Ambas entidades se han unido para producir las primeras baterías de polímero de grafeno y la intención es que la empresa Grabat Energy empiece a fabricar las primeras unidades este mismo año.
Según responsables de Grabat Energy, el nuevo producto ofrece una potencia muy superior a la de cualquier otra tecnología disponible hasta ahora en el mercado y dura hasta cuatro veces más que las tradicionales de hidruro metálico y dos veces más que las de litio. De este modo, por ejemplo, son capaces de lograr que un vehículo eléctrico alcance con esta tecnología los 1.000 kilómetros de autonomía, solo con una carga que no supera los ocho minutos. Además, las baterías de grafeno tienen otras ventajas, como su precio. Este producto será hasta el 77% más barato que las de litio. El grafeno tiene mucha densidad por lo que las baterías están indicadas para vehículos eléctricos (desde barcos a coches).
Grabat Energy espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España en el primer semestre de 2015. Mientras, dos de las cuatro grandes firmas de automóviles alemanas recibirán el producto para empezar a probarlo en sus vehículos y acelerar su implantación, según información emitida por El Mundo. Ahora, la universidad trabaja en reducir el volumen para una versión avanzada de las baterías. 

FOTO: Grabat.