■ Continúan las reivindicaciones de talleres y concesionarios para montar líneas de ITV en sus instalaciones

La inversión media para cada taller sería muy inferior a la de la puesta en marcha de una estación de ITV completa.



Las tres patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en una propuesta conjunta, la autorización administrativa para la instalación de una línea fija de ITV en talleres de reparación y concesionarios, exclusivamente para vehículos ligeros (turismos y furgonetas). Estas líneas de inspección estarían separadas físicamente del resto del taller, debidamente señalizadas y acreditadas por la ENAC (Empresa Nacional de Acreditación y Certificación).

Según los planteamientos presentados por las tres patronales como alegación sobre el proyecto de Real Decreto para liberalizar el sector de las ITV, las inspecciones serían ejecutadas según el criterio de cada comunidad autónoma, mientras que el modelo de gestión (pública, privada, concesión, administración) también correspondería a los ejecutivos regionales. Además, esta iniciativa promovería la competencia y reduciría el precio del servicio, al tiempo que aumentarían las líneas de inspección y se facilitaría el acceso de los usuarios. Asimismo, la viabilidad económica de la iniciativa supondría una inversión media de 100.000 euros para cada taller, muy por debajo de los dos millones de euros que cuesta poner en marcha una estación de ITV completa.

El Departamento que dirige José Manuel Soria planteó en su momento eliminar todas las incompatibilidades para la prestación del servicio de ITV, con lo que podrían entrar en el sector concesionarios, talleres o incluso empresas de transporte.

Foto: Citröen.