■ Continúan las reivindicaciones de talleres y concesionarios para montar líneas de ITV en sus instalaciones
La inversión media para cada taller sería muy inferior a la de la puesta en marcha de una estación de ITV completa.
Las tres patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y
concesionarios (Faconauto) han solicitado al Ministerio de Industria, Energía y
Turismo, en una propuesta conjunta, la autorización administrativa para la
instalación de una línea fija de ITV en talleres de reparación y concesionarios,
exclusivamente para vehículos ligeros (turismos y furgonetas). Estas líneas de
inspección estarían separadas físicamente del resto del taller, debidamente señalizadas
y acreditadas por la ENAC (Empresa Nacional de Acreditación y Certificación).
Según los planteamientos presentados por las tres patronales como
alegación sobre el proyecto de Real Decreto para liberalizar el sector de las
ITV, las inspecciones serían ejecutadas según el criterio de cada comunidad
autónoma, mientras que el modelo de gestión (pública, privada, concesión,
administración) también correspondería a los ejecutivos regionales. Además, esta
iniciativa promovería la competencia y reduciría el precio del servicio,
al tiempo que aumentarían las líneas de inspección y se facilitaría el acceso
de los usuarios. Asimismo, la viabilidad económica de la iniciativa supondría
una inversión media de 100.000 euros para cada taller, muy por debajo de los
dos millones de euros que cuesta poner en marcha una estación de ITV completa.