■ Goodyear Eagle-360, el neumático esférico para los vehículos autónomos del futuro


Cuenta con sensores en su interior y un cerebro electrónico que monitoriza el estado del firme y el desgaste de la rueda.



Goodyear aprovechó su asistencia al último Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una de las exposiciones de automóviles más importantes de Europa, para presentar su último prototipo: el Eagle-360. Este novedoso modelo es un neumático esférico inteligente especialmente concebido para los coches autónomos. 
El Eagle 360 ha sido desarrollado para proporcionar una mayor seguridad debido a su capacidad de ser multidireccional, facilitando el desplazamiento en todos los sentidos y previniendo posibles riesgos y obstáculos. Para ello, los ingenieros de la marca han tenido en cuenta que permita una maniobrabilidad óptima y le han dotado de conectividad aplicando, además, la biomimética en su diseño (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración).



Cualidades tecnológicas

Su forma completamente esférica hace posible que la rueda pueda orientarse hacia todos los lados. Gracias a esto, el vehículo se mueve en todas direcciones superando cómodamente las limitaciones de los neumáticos actuales, al mismo tiempo que proporciona una mayor seguridad a los pasajeros. Asimismo, representantes de la firma afirman que, al poder realizar giros de 360 grados, hará frente más fácilmente a los posibles problemas de aparcamiento del futuro, ya que los coches equipados con neumáticos esféricos necesitarán menos espacio para estacionar.
Para conectar el neumático al diseño de la carrocería del vehículo se emplea la levitación magnética, por lo que la rueda se une al coche mediante campos magnéticos, de forma similar al funcionamiento de los trenes asiáticos de alta velocidad. “Esto aumenta el confort de los pasajeros y reduce el ruido”, confirman fuentes de la compañía.
El Eagle 360 también garantiza una mayor seguridad para los vehículos autónomos mediante la conectividad inalámbrica. Los neumáticos llevan integrados diversos sensores que registran las condiciones atmosféricas, controlan la presión de los neumáticos y regulan que se efectúe un desgaste uniforme en 360 grados para obtener un mejor rendimiento y extender su vida útil.

Diseño biomimético

Los ingenieros se han inspirado en la naturaleza a la hora de diseñar el neumático esférico. La banda de rodadura, que ha sido impresa en 3D, imita el patrón del cerebro y tiene el comportamiento de una esponja natural, endureciéndose cuando el entorno está seco y ablandándose cuando está húmedo. Esta solución hace posible mejorar el rendimiento durante la conducción y ofrecer una mayor resistencia al aquaplaning. Cada uno de los neumáticos Goodyear Eagle-360 expuestos ha sido creado gracias al uso de impresoras 3D. Esto permite que en el futuro la fabricación de neumáticos sea mucho más sencilla, pudiendo llegar a fabricar gomas en cualquier sitio con sólo contar con una impresora 3D.
De momento, el neumático esférico Eagle 360 sólo es un prototipo, pero desde Goodyear aseguran que representa un aspecto esencial de la estrategia de innovación de la marca y que esperan llegar a comercializarlo pronto.  

Foto: Goodyear.