Cuenta con sensores en su interior y un cerebro electrónico que monitoriza el estado del firme y el desgaste de la rueda.
Goodyear aprovechó su asistencia al último Salón Internacional del
Automóvil de Ginebra, una de las exposiciones de automóviles más importantes de
Europa, para presentar su último prototipo: el Eagle-360. Este novedoso modelo
es un neumático esférico inteligente especialmente concebido para los coches
autónomos.
El Eagle 360 ha sido desarrollado para proporcionar una mayor seguridad debido a su capacidad de ser multidireccional, facilitando el desplazamiento en todos los sentidos y previniendo posibles riesgos y obstáculos. Para ello, los ingenieros de la marca han tenido en cuenta que permita una maniobrabilidad óptima y le han dotado de conectividad aplicando, además, la biomimética en su diseño (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración).
El Eagle 360 ha sido desarrollado para proporcionar una mayor seguridad debido a su capacidad de ser multidireccional, facilitando el desplazamiento en todos los sentidos y previniendo posibles riesgos y obstáculos. Para ello, los ingenieros de la marca han tenido en cuenta que permita una maniobrabilidad óptima y le han dotado de conectividad aplicando, además, la biomimética en su diseño (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración).
Cualidades tecnológicas
Su forma completamente esférica hace posible que la rueda pueda
orientarse hacia todos los lados. Gracias a esto, el vehículo se mueve en todas
direcciones superando cómodamente las limitaciones de los neumáticos actuales,
al mismo tiempo que proporciona una mayor seguridad a los pasajeros. Asimismo, representantes
de la firma afirman que, al poder realizar giros de 360 grados, hará frente más
fácilmente a los posibles problemas de aparcamiento del futuro, ya que los
coches equipados con neumáticos esféricos necesitarán menos espacio para
estacionar.
Para conectar el neumático al diseño de la carrocería del vehículo se emplea la levitación magnética, por lo que la rueda se une al coche mediante campos magnéticos, de forma similar al funcionamiento de los trenes asiáticos de alta velocidad. “Esto aumenta el confort de los pasajeros y reduce el ruido”, confirman fuentes de la compañía.
El Eagle 360 también garantiza una mayor seguridad para los vehículos autónomos mediante la conectividad inalámbrica. Los neumáticos llevan integrados diversos sensores que registran las condiciones atmosféricas, controlan la presión de los neumáticos y regulan que se efectúe un desgaste uniforme en 360 grados para obtener un mejor rendimiento y extender su vida útil.
Para conectar el neumático al diseño de la carrocería del vehículo se emplea la levitación magnética, por lo que la rueda se une al coche mediante campos magnéticos, de forma similar al funcionamiento de los trenes asiáticos de alta velocidad. “Esto aumenta el confort de los pasajeros y reduce el ruido”, confirman fuentes de la compañía.
El Eagle 360 también garantiza una mayor seguridad para los vehículos autónomos mediante la conectividad inalámbrica. Los neumáticos llevan integrados diversos sensores que registran las condiciones atmosféricas, controlan la presión de los neumáticos y regulan que se efectúe un desgaste uniforme en 360 grados para obtener un mejor rendimiento y extender su vida útil.
Diseño biomimético
Los ingenieros se han inspirado en la naturaleza a la hora de diseñar
el neumático esférico. La banda de rodadura, que ha sido impresa en 3D, imita
el patrón del cerebro y tiene el comportamiento de una esponja natural,
endureciéndose cuando el entorno está seco y ablandándose cuando está húmedo.
Esta solución hace posible mejorar el rendimiento durante la conducción y
ofrecer una mayor resistencia al aquaplaning. Cada uno de los neumáticos
Goodyear Eagle-360 expuestos ha sido creado gracias al uso de impresoras 3D. Esto
permite que en el futuro la fabricación de neumáticos sea mucho más sencilla,
pudiendo llegar a fabricar gomas en cualquier sitio con sólo contar con una
impresora 3D.
De momento, el neumático esférico Eagle 360 sólo es un prototipo, pero desde Goodyear aseguran que representa un aspecto esencial de la estrategia de innovación de la marca y que esperan llegar a comercializarlo pronto.
De momento, el neumático esférico Eagle 360 sólo es un prototipo, pero desde Goodyear aseguran que representa un aspecto esencial de la estrategia de innovación de la marca y que esperan llegar a comercializarlo pronto.
Foto: Goodyear.