La compañía alemana ZF ha presentado un eje de automóvil que une la
tecnología de tracción y de chasis en un sólo sistema. Esta solución, que se
centra en un eje de base no motriz al que se integra, según la necesidad del
cliente, una propulsión eléctrica o un eje motriz convencional más la dirección
del eje trasero AKC de ZF. De este modo se puede cambiar un concepto de eje
trasero más convencional por uno trasero direccional con muy pocos retoques en
carrocería.
Ahora los fabricantes pueden brindar diferentes soluciones en un sólo
modelo, ha destacado la marca. El director de la división técnica de chasis
para automóviles de ZF, Uwe Cossmann, considera que con el nuevo sistema de eje
trasero ofrecen a sus clientes "múltiples posibilidades de usos para
diferentes sectores y categorías de vehículos". Según él, su uso en vehículos
híbridos, modelos propulsados por pila de combustible o vehículos totalmente
eléctricos "es igualmente posible como una combinación de un módulo de
tracción a las cuatro ruedas convencional combinado con el sistema de eje
trasero directriz AKC".
El punto cinemático trasero de la barra transversal del eje se sustituye
por una biela integral y queda ampliada por otra de dirección que define la
convergencia mediante el recorrido de la rueda y permite un ajuste preciso de
la dirección. Asimismo, también se puede combinar, por ejemplo, con un módulo
de tracción eléctrico ubicado en el centro sobre este eje, a base de un motor
asincrónico de elevadas revoluciones.
Foto: ZF.
Foto: ZF.
