■ ZF une tecnología de tracción y de chasis en un nuevo eje de base no motriz



La compañía alemana ZF ha presentado un eje de automóvil que une la tecnología de tracción y de chasis en un sólo sistema. Esta solución, que se centra en un eje de base no motriz al que se integra, según la necesidad del cliente, una propulsión eléctrica o un eje motriz convencional más la dirección del eje trasero AKC de ZF. De este modo se puede cambiar un concepto de eje trasero más convencional por uno trasero direccional con muy pocos retoques en carrocería.
Ahora los fabricantes pueden brindar diferentes soluciones en un sólo modelo, ha destacado la marca. El director de la división técnica de chasis para automóviles de ZF, Uwe Cossmann, considera que con el nuevo sistema de eje trasero ofrecen a sus clientes "múltiples posibilidades de usos para diferentes sectores y categorías de vehículos". Según él, su uso en vehículos híbridos, modelos propulsados por pila de combustible o vehículos totalmente eléctricos "es igualmente posible como una combinación de un módulo de tracción a las cuatro ruedas convencional combinado con el sistema de eje trasero directriz AKC".
El punto cinemático trasero de la barra transversal del eje se sustituye por una biela integral y queda ampliada por otra de dirección que define la convergencia mediante el recorrido de la rueda y permite un ajuste preciso de la dirección. Asimismo, también se puede combinar, por ejemplo, con un módulo de tracción eléctrico ubicado en el centro sobre este eje, a base de un motor asincrónico de elevadas revoluciones.

Foto: ZF.