■ IntelliGrip, un prototipo de neumático con sensores para vehículos autónomos


Esta solución podría hacer que los coches autónomos resulten aún más seguros, tanto para los conductores como para los peatones. 



Goodyear ha presentado en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2016 su visión de los neumáticos para apoyar a la primera generación de vehículos autónomos. Su prototipo IntelliGrip, que cuenta con una avanzada tecnología de sensores, ha sido diseñado para servir de apoyo a los sistemas de control de los vehículos autónomos. Dado que estos autos funcionan en base a datos que reciben de otros vehículos, de los conductores, de los peatones y de las ciudades inteligentes, neumáticos como el prototipo IntelliGrip podrían desempeñar un papel muy importante en este intercambio de información.
Según un estudio del Foro Económico Mundial, las autoridades municipales esperan que los vehículos autónomos se conviertan en una realidad durante los próximos 10 años[1]. Además, del informe 2015 de J.D. Power sobre las alternativas tecnológicas en los Estados Unidos[2] se desprende que los consumidores consideran que la tecnología dirigida a evitar las colisiones será la más importante en el proceso de transformación del sector del automóvil.
“Con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los neumáticos será aún más importante, al tratarse del único punto de contacto con la carretera”, declaró Joseph Zekoski, Vicepresidente y Responsable Técnico de Goodyear. “Los neumáticos prototipo de Goodyear tendrán un doble papel en el futuro, el de plataformas creativas para superar los límites del diseño convencional y como banco de pruebas para las tecnologías de próxima generación.”
Gracias a su avanzada tecnología de sensores y a su banda de rodadura especialmente diseñada, el prototipo de este neumático puede percibir muchas de las condiciones de la carretera, incluidas aquellas referidas al estado de la calzada o a las condiciones climatológicas. El IntelliGrip también emplea una tecnología de desgaste activa, basada en el sistema de sensores de Goodyear que monitoriza la presión y el nivel de desgaste, para evaluar el estado del neumático y del vehículo. La firma desarrolló algoritmos especiales que tienen en cuenta variables como la presión de inflado y la temperatura del neumático, para dar una estimación más fiable del estado del neumático y optimizar así el sistema de control autónomo del vehículo.
Además de registrar las condiciones de los neumáticos y de la carretera, el neumático también se comunica con el ordenador central del vehículo, con el fin de contribuir a ofrecer mejores prestaciones de conducción y seguridad. Cuando el neumático percibe que la superficie está mojada o deslizante, el vehículo autónomo corregirá su velocidad. Además, está tecnología serviría para reducir la distancia de frenado, mejorar la respuesta en las curvas, optimizar la estabilidad e incluso da apoyo a los sistemas de prevención de colisiones.
La compañía colabora con diferentes fabricantes de coches para seguir adaptando la tecnología a sus necesidades, mejorando la conectividad a dispositivos tales como los sistemas electrónicos de control de estabilidad, los sistemas de control de frenos y los sistemas de control de la suspensión.
El microchip del IntelliGrip fue desarrollado en colaboración con Huf, un destacado fabricante de sistemas mecánicos y eléctricos de cierre, de sistemas de control de la presión de los neumáticos y de sistemas telemáticos para la industria automovilística en todo el mundo.

Foto: Goodyear.


[1] Fuente: Foro Económico Mundial; análisis BCG, entrevistas a responsables de políticas municipales 2015.
[2] El informe del año 2015 sobre las alternativas tecnológicas en los Estados Unidos, se efectuó entre enero y marzo de 2015 y se basa en una encuesta on-line realizada a más de 5.300 consumidores que compraron o arrendaron mediante leasing un vehículo nuevo durante los últimos cinco años. Más información en: http://www.jdpower.com/press-releases/2015-us-tech-choice-study#sthash.rZ6ysrNh.dpuf