■ Membrana inspirada en los cactus aumenta el rendimiento de las células de combustible



Esta solución puede cuadriplicar su eficiencia. 

Científicos de la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) en Australia y de la Universidad Hanyang, en Corea del Sur, dirigidos por Young Moo Lee, Aaron Thornton y Cara Doherty han desarrollado una membrana inspirada en los cactus capaz de aumentar notablemente el rendimiento de las células de combustible. Este nuevo tipo de membrana puede transformar la industria de los vehículos eléctricos debido a que sus células de combustible generan energía eléctrica mediante la mezcla de gases simples, como hidrógeno y oxígeno.
El trabajo realizado por este equipo demuestra que la piel que presenta dicha membrana, en condiciones calientes repele el agua y puede cuadriplicar la eficiencia de las células de combustible. Dicha piel funciona de manera similar a como lo hace un cactus, que sobrevive reteniendo el agua en entornos áridos.
Sin embargo, para poder mantener el rendimiento, las células de combustible con membranas de intercambio de protones necesitan permanecer constantemente hidratadas. Por el momento esto se logra colocándolas junto a un radiador, un depósito de agua y un humidificador. La desventaja es que cuando se usan en un vehículo, estos ocupan una cantidad de espacio grande y consumen una cantidad notable de energía.

Foto: © Csiro. La doctora Cara Doherty estudia una de las membranas.