■ Noruega, el primer país en prohibir la compra-venta de automóviles con motores de combustión fósil


A partir de 2025 ya no se podrá adquirir coches de gasolina o diésel en el país nórdico.

Noruega quiere prohibir la compra-venta de automóviles movidos por motores de combustión fósil (gasolina y diésel) en 2025. La nueva política energética ha sido acordada de manera conjunta por los cuatro principales partidos políticos del país y supone una clara apuesta del país europeo por los vehículos eléctricos. No por nada en Noruega estos coches tienen la mayor cuota de mercado (un 17%) aunque, paradójicamente sea uno de los mayores productores de petróleo del mundo, hasta el punto de que esta industria supone el 40% de su PIB.


Limitaciones en otros países

El Ministerio de Medio Ambiente alemán pretende prohibir la circulación de los vehículos diésel a partir de 2017 después de que la Agencia Medioambiental germana publicase que unas 10.000 personas perecen anualmente en el país a causa de las partículas de óxido de nitrógeno que desprenden estos motores, y de los escándalos de Volkswagen.
Asimismo, en Inglaterra, en Londres se pretende duplicar el precio del peaje que se paga habitualmente en la ciudad británica (ocho libras) para este tipo de motores. Mientras, en Francia, desde el pasado día 1 de julio es efectiva una norma que se ha venido tramitando desde 2014: convertir el centro de París en una zona semipeatonal en la que no circulen los vehículos diésel. Esta regla es efectiva solo en días laborables de ocho de la mañana a ocho de la tarde. 
En España, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en la elaboración de un plan de calidad del aire que terminará a lo largo de 2016 en el que se incluirá alguna mención a la regulación de los coches diésel que circulan por la capital "como declaración de intenciones o instando al próximo Gobierno local a hacerlo", según precisan en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Foto: Motormática.