■ Sensores que leen la profundidad del dibujo de los neumáticos



El consorcio Continental desarrolla unos sensores capaces de leer la profundidad del dibujo de los neumáticos en los nuevos modelos de vehículos equipados con sistemas de monitorización directa de presión de neumáticos (TPMS) de la marca. Estos sensores de presión 'in-tire' deducen las características de rodadura basándose en las variaciones sufridas por la deformación del neumático. Si la profundidad del dibujo está por debajo de 1,6 milímetros (valor mínimo establecido), el sistema electrónico de a bordo avisa de la necesidad de cambiar las ruedas y, si se desea, el módulo de telemática del automóvil será capaz de informar al taller local. Se prevé que el sistema esté disponible en 2017.
Para poder desarrollar este sistema, los ingenieros de la firma se han basado en el cambio gradual de las características de rodadura de un neumático durante un largo período de tiempo. Tras una serie de pruebas, los desarrolladores de neumáticos y electrónica han obtenido los datos básicos que se utilizarán en los sistemas electrónicos de los vehículos que equipen estos sensores.
Por otra parte, Continental también ensaya en sus neumáticos sistemas de detección de carga que, igualmente, están a punto de ser producidos en serie. El sistema electrónico detecta rápidamente un cambio en las características de rodadura debido a una carga excesiva e informa al conductor de la respectiva carga por eje. De esta forma, los futuros sistemas de asistencia al conductor utilizarán la información de carga para ajustar sus funciones respecto al peso del vehículo.

Foto: Continental.